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Educación Básica Especial

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FUNCIONES ESPECÍFICAS:

 Depende del Director de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

  • Adecuar los objetivos y contenidos curriculares, y diversificar de acuerdo a la realidad regional.
  • Adecuar, difundir y evaluar la aplicación de normas técnico pedagógicas de la modalidad.
  • Detectar, prevenir, evaluar y diagnosticar excepcionalidades en los diferentes niveles y modalidades.
  • Realizar acciones de supervisión educativa en las Instituciones Educativas de Educación Básica Especial.
  • Promover y desarrollar acciones de investigación en los aspectos curriculares y técnico administrativos de la modalidad.
  • Promover y desarrollar eventos de actualización, capacitación y perfeccionamiento a Especialistas de las UGEL.
  • Incorporar los objetivos, contenidos y estrategias metodológicas del programa de prevención integral (escuela de padres, educación sexual, salud escolarizada) en los programas oficiales.
  • Apoyar la implementación de los proyectos educativos que realizan los demás sectores.
  • Elaborar instrumentos Técnico-pedagógicos, de la modalidad.
  • Organizar y viabilizar la conformación de los laboratorios pedagógicos en las Instituciones Educativas de Educación Básica Especial.
  • Cumplir funciones de apoyo y coordinación con los equipos de SAANEE de los CEBES, para reforzar la inclusión educativa.
  • Coordinar y orientar la aplicación de la política y estrategias para el desarrollo de la Educación Especial.
  • Normar, orientar, supervisar y evaluar la aplicación de la estructura curricular básica de la modalidad así como definir los módulos básicos del material educativo.
  • Promover, coordinar y orientar la organización y desarrollo de programas con los padres y madres de familia y la comunidad, así como proyectos de investigación e innovación y/o experimentación pedagógica, su sistematización y recuperación.
  • Impulsar, diseñar y coordinar la participación de los medios de comunicación para expandir el desarrollo de los programas de integración temprana.
  • Fortalecer el funcionamiento de programas especiales de atención a educandos con facultades sobresalientes.
  • Orientar, supervisar, visar y evaluar la aplicación del enfoque inclusivo.
  • Elaborar y proponer normas, documentos y estrategias orientadas al desarrollo de la EBE, bajo un enfoque inclusivo y transversal al Sistema Educativo, para una mejor atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y al talento y cualidades excepcionales.
  • Proponer, emitir opinión y asesorar sobre propuestas de políticas educacionales relacionadas con su especialidad.
  • Asesorar en aspectos técnico-pedagógicos de su especialidad a dependencias técnico-pedagógicas (Unidades de Gestión Educativa Local, Centros y Programas de Educación Básica Especial estatales y particulares).
  • Supervisar y evaluar programas y proyectos educativos de su especialidad.
  • Coordinar y asesorar, el trabajo de comisiones especiales, sobre las políticas educativas relacionadas con su especialidad.
  • Participar en conferencias, seminarios, cursos de capacitación o actualización, talleres y reuniones multisectoriales, a nivel nacional, sobre aspectos de su especialidad.
  • Proponer y realizar proyectos de investigación orientados a innovar los procesos educativos en aspectos de su especialidad.
  • Participar en campañas de sensibilización conjuntamente con otros sectores dirigidas a la comunidad para motivar un cambio de actitudes hacia las personas con discapacidad y una mayor participación en acciones de prevención, detección, diagnóstico y atención oportuna, bajo un enfoque educativo, laboral y social inclusivo.
  • Elaborar los criterios técnico-pedagógicos para el trabajo con padres de familia de los Centros y Programas de Educación Especial e Instituciones Educativas inclusivas.