All for Joomla All for Webmasters

MESA PARTES WEB 2  sunas 3  portal tranparecia

Convivencia Escolar 2020

 LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

El principio de la Escuela Inclusiva se fundamenta en el respeto a las diferencias y reconocimiento a la diversidad, de la diferencia en los estudiantes para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad.

De esta manera, la inclusión busca eliminar las barreras que impiden la participación de todos y todas los estudiantes, superando su situación de desventaja y brindando las mismas oportunidades, el objetivos de la escuela inclusiva es la eliminación de los procesos de exclusión, la cual se da cuando el sistema educativo impide y/o dificulta la participación de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El respeto y la atención a la diversidad es la esencia de la educación inclusiva, su razón de ser es el reconocimiento de la diversidad debe concebirse como un rasgo personal irrenunciable y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado en la escuela.

New Brunswick1 en su documento de buenas prácticas puntualiza las creencias y principios en los que basa la educación inclusiva, los que son reafirmados por otros autores como Raymond2 (1995). A continuación se presenta los 8 principios en los que se basa la educación inclusiva:

¿QUÉ NOS OFRECE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LAS ESCUELAS?

Las escuelas inclusivas deben garantizar que todos los estudiantes reciban una educación de calidad en base a diversos aspectos como:

- Aceptación: ser reconocido por lo que uno es y ser aceptado por esto mismo. Los estudiantes deben aceptar a sus compañeros tal y como son sin distinción de raza, religión, enfermedad, discapacidad, entre otras condiciones, y a todos sus compañeros en general. Supone que todos los estudiantes son miembros bienvenidos y valorados por la comunidad educativa, el docente será responsable de la educación de todos brindando el apoyo necesario y seguirá el currículo regular realizando las modificaciones y las adaptaciones necesarias.

Comprensión: uno de los valores que impulsa a desarrollar la I.E inclusivas en su comunidad educativa es la comprensión ofreciendo apoyos pertinentes a las necesidades presentadas por los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Adaptaciones curriculares, infraestructura, metodologías: La escuela inclusiva es para todos y todas, de ahí que los estudiantes con necesidades educativas especiales participen del currículo educativo, siendo capaz de participar como cualquier otro compañero, en algunos casos, se necesitara realizar adaptaciones que impliquen modificaciones curriculares simples o complejas adaptada a su condición individual.

Las estrategias prácticas de aprendizaje tienen que ser efectivas para todos los estudiantes, guardando especial consideración a las actividades de aprendizaje cooperativo, solución cooperativa de problemas, agrupamientos heterogéneos para atender a la diversidad. De esta manera, las estrategias particulares para el estudiante con necesidades educativas especiales se deben utilizar como complemento, sin que sea la estrategia metodológica para toda la clase.

Buen trato: la escuela debe fomentar relaciones de amistad, de colaboración y de compañerismo entre los estudiantes, fomentando el dialogo sobre la amistad e identificando los intereses en común, valorando la diversidad desde la visión inclusiva entendiendo que todos somos diferentes, dentro del espacio escolar, la diversidad se manifiesta en los diferentes estilos, ritmos, capacidades y necesidades de aprendizaje, siendo el fin el buen trato, la aceptación y la atención desde y para la diversidad.

UNA ESCUELA INCLUSIVA

La inclusión es un concepto que hace referencia al modo en que la sociedad, y la escuela como parte de ella, deben responder a la diversidad; supone en la práctica trasladar el eje de la respuesta educativa, hasta ahora focalizada únicamente en el alumnado, al contexto escolar ordinario. El concepto de escuela inclusiva parte de una descripción multifactorial, no puede abarcarse desde una única dimensión que la sintetice sino que se entiende como una especie de urdimbre que sustenta una educación nueva, la escuela para todos y todas. Su existencia será más sólida cuantos más elementos actúen simultáneamente de manera intencional. Será más consistente si es fruto de la reflexión compartida por toda la comunidad educativa y de la valoración de los avances experimentados en la propia comunidad escolar. Asumimos como una posible definición de escuela inclusiva aquella que postulan autores comprometidos con la inclusión educativa como Ainscow, Booth y Dyson (2006) y Echeita y Duk (2008): "La escuela inclusiva es aquella que garantiza que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todos y para todas". La inclusión educativa supone garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado e implica la superación de toda forma de discriminación y exclusión educativa. Avanzar en esta dirección supone reducir las barreras de distinta índole que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje, con especial atención en los alumnos y alumnas más vulnerables o desfavorecidos, que están más expuestos a situaciones de exclusión y más necesitados de una educación de calidad. Por tanto la inclusión es un indicador o factor de calidad porque supone garantizar el derecho a la educación de todo el alumnado. Así pues una Escuela Inclusiva supone:

 Disponer de un Proyecto Educativo que abarque las culturas, las políticas y las prácticas del centro educativo con el fin de atender a la diversidad de todo el alumnado.

 Construir una comunidad escolar acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada persona sea valorada en todas sus capacidades y potencialidades como fundamento primordial para el éxito escolar.

 Responder a las necesidades socioeducativas de cada persona. plan estratégico de atención a la diversidad en el marco de una escuela inclusiva 12

 Comprometerse en la superación de las barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado y poner todos los esfuerzos en superar las limitaciones del centro a la hora de atender a la diversidad.

 Potenciar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas en especial de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y por lo tanto en riesgo de ser excluidos.

 Disponer de planes de mejora tanto para la institución.

Valorar la diversidad en el alumnado no como un problema sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todas las personas.

 Establecer el refuerzo mutuo entre los centros escolares y sus comunidades.

 Considerar que el proyecto se enmarca en la construcción global de una sociedad inclusiva. • Organizar y recibir los apoyos dentro del aula para responder a las necesidades individuales de cada uno y de todo el alumnado.

 

Componentes del Derecho a la Educación inclusiva

 

Dimensiones del Derecho

Componentes del Derecho

 

Derechos Esenciales

 

Derecho a la educación

Asequibilidad

(disponibilidad)

Derecho a contar con escuelas inclusivas en número suficientes.

 

Accesibilidad

Derecho a acceder a las escuelas inclusivas sin discriminación.

Derecho por la educación

Aceptabilidad

Derecho a una educación que se adapte a las necesidades del estudiante con discapacidad garantizando su permanencia.

Derecho en la educación

Adaptabilidad

Derecho a recibir una educación inclusiva.

Las '4As' fueron adoptadas en 1966 en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como categorías universales para establecer el cumplimiento del derecho a la educación; posteriormente fueron adoptadas y desarrolladas por Katarina Tomasevski, Relatora Especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Educación 1998-2004, quien contribuyó a darles amplia difusión.

El pacto expresamente establecía que "la educación en todas sus formas y en todos los niveles debe tener estas cuatro características interrelacionadas" (Naciones Unidas, 1999).

Asequibilidad (disponibilidad) Significa dos obligaciones estatales: como derecho civil y político, el derecho a la educación demanda del gobierno la admisión de establecimientos educativos que respeten la libertad "de" y "en" educación. La educación como derecho social y económico, significa que los gobiernos deben de asegurar que haya educación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas en edad escolar. Como derecho cultural, significa el respeto a la diversidad en particular, a través del derecho a las minorías y de las indígenas.

Accesibilidad Tiene distintas modalidades en cada nivel educativo. El derecho a la educación debe ser realizado progresivamente, asegurando la educación gratuita, obligatoria en inclusiva, lo antes posible, y facilitando el acceso a la educación postobligatoria en la medida de lo posible. La educación obligatoria debe ser gratuita.

Aceptabilidad Engloba un conjunto de criterios de calidad de la educación, como por ejemplo los relativos a la seguridad y la salud en la escuela, o a las cualidades profesionales de los maestros, pero va mucho más allá. El gobierno debe establecer o controlar y exigir determinados estándares de calidad, se trate de establecimientos educativos públicos o privados. El criterio de aceptabilidad ha sido ampliado considerablemente en el derecho internacional de los derechos humanos.

Adaptabilidad Requiere que las escuelas se adapten a los niños según el principio del interés superior del niño de la Convención sobre los derechos del Niño. Esto revoca en la tradición de forzar a los niños a adaptarse a cualesquiera condiciones que la escuela hubiese previsto para ellos. Dado que los derechos humanos son indivisibles, deben establecerse salvaguardas para garantizar todos los derechos humanos a través de la educación de modo de adaptar progresivamente a la educación a todos los derechos humanos.

 

 

 

Módulo 1 

La evaluación psicopedagógica 

La evaluación psicopedagógica neuropsicología 

Módulo  2 

Programa Curricular de Educación Inicial 

Programa Curricular de Educación Primaria parte 1 

Programa Curricular de Educación Primaria parte 2 

Módulo 3 

Como elaborar material didáctico Nivel Inicial 

 

 

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 468-2018-MINEDU                        VER DESCARGAR - AQUÍ

“Disposiciones para la ejecución de acciones de acondicionamiento de la infraestructura para la mejora de condiciones de accesibilidad y la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos específicos para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva”

SE RESUELVE:

SE RESUELVE: Artículo 1.- Aprobar la Norma Técnica “Disposiciones para la ejecución de acciones de acondicionamiento de la infraestructura para la mejora de condiciones de accesibilidad y la adquisición de materiales pedagógicos y tecnológicos específicos para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva”; la misma que como Anexo forma parte de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución ministerial y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SI JE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), el mismo día de la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.

Regístrese, comuniqúese y publíquese