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EDUGESTORES - POR UNA GESTIÓN EDUCATIVA TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA Y DESCENTRALIZADA COMO BASE PARA LA GOBERNABILIDAD

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18. 04. 04
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La Red Peruana de Gestores de la Educación (Edugestores) saluda al nuevo Presidente del Perú, señor Martín Vizcarra, y a su gabinete, y le expresa su voluntad de contribuir a lograr una gestión transparente, democrática, diversa y descentralizada de las políticas educativas en el país desde cada territorio junto al Ministerio de Educación.

Edugestores, como comunidad de personas que estamos o hemos estado en el ejercicio de la gestión educativa desde el Ministerio de Educación y en diversas regiones del país, con vocación por el servicio público y un interés explícito en la gestión descentralizada de la educación con centro en las y los estudiantes, respaldamos su llamado a un pacto social por la educación que viabilice la gobernabilidad en el sector, y permita recuperar las prioridades de política del Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Como parte de este pacto social, proponemos cuatro acciones fundamentales a realizar con la participación del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y la ciudadanía:

 Lucha frontal contra la corrupción, en particular en los procesos de contratación pública, en el uso de los recursos públicos y en los procesos de infraestructura, y prioridad a la educación ciudadana con énfasis en adolescentes y jóvenes.

 Replanteamiento de la relación entre gobierno nacional, regional y local, donde el Ministerio de Educación, desde su rol rector, apueste por una descentralización efectiva que responda a la diversidad del país, desarrollando capacidades institucionales y afirmando la gobernanza territorial de la educación, con nuevos roles, modelos organizativos y recursos para las DRE y sus UGEL.

 Atención prioritaria a las poblaciones en condiciones de mayor vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de la educación rural, la educación intercultural bilingüe y el enfoque de género.

 Continuidad de la política de mejora remunerativa de los docentes, basada en el mérito, así como la atención prioritaria a la mejora sustantiva de la calidad de la formación inicial y en servicio de los docentes.

Así mismo, hemos identificado problemas que requieren de medidas y decisiones inmediatas para garantizar un buen desarrollo del año escolar. Las UGEL se encuentran en una emergencia administrativa: no pueden contratar personal CAS debido a retrasos en las normas técnicas, por lo que no cuentan con personal en almacén, abastecimiento y otras áreas, limitando, por ejemplo, el cumplimiento de la distribución de materiales al 100% de las instituciones educativas de sus jurisdicciones, entre otras funciones. Tampoco pueden contratar acompañantes para los docentes en las escuelas, cuyo número además se ha reducido ni al personal de los colegios secundarios de Jomada Escolar Completa (JEC).