Imprimir

INSTITUCIONES REGIONALES REALIZAN RECIBIMIENTO DEL AÑO NUEVO ANDINO 2023 EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO SAYWITE.

in Home
23. 06. 26
Visto: 539

Por encargo del gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA), Dircetur y la UGEL Abancay, junto a la Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac, realizaron el recibimiento del Año Nuevo Andino 2023 en el complejo arqueológico de Saywite.

La ceremonia también contó con la presencia de escolares de inicial, primaria, secundaria y pobladores de Saywite, así como estudiantes de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.

El 21 de junio de cada año se recibe la energía de los primeros rayos del sol que indica el comienzo del Año Nuevo Andino en una ceremonia donde se agradece a la Pachamama con un ritual que lo conduce el yachac, conocedor de las prácticas ancestrales.

En representación de la DREA, el director de Gestión Pedagógica, Mag. Moises Sánchez Vergara, agradeció y felicitó a los asistentes por participar en la actividad que busca preservar las costumbres del poblador andino como parte de la cultura viva de la región.

En la ceremonia las instituciones educativas del nivel inicial y secundaria ofrecieron danzas costumbristas para el deleite de los participantes en el recibimiento del nuevo año andino.

Al final de la actividad las instituciones participantes se comprometieron a seguir promoviendo estas prácticas ancestrales en los siguientes años.

Abancay, 23 de junio de 2023.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.