Imprimir

ESTUDIANTES DE APURÍMAC PARTICIPAN EN EL XI ENCUENTRO NACIONAL TINKUY 2022 “VOCES DE LA DIVERSIDAD DE MI ESCUELA”

in Home
22. 11. 16
Visto: 688

Del 15 al 19 de noviembre se realiza el XI Encuentro Nacional Tinkuy 2022 en la ciudad de Lima donde tienen destacada participación estudiantes seleccionados de la región Apurímac representando a los pueblos originarios Chanka y Collao del quechua sureño.

En el encuentro que es organizado por la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, también toman parte otros estudiantes de los pueblos originarios del Perú profundo con la finalidad de reflexionar y dialogar sobre los diferentes problemas que se presentan en la vida y consensuar estrategias viables de solución.

Una de las instituciones que representa a Apurímac es el colegio Guillermo Villadegut Ferrufino del distrito de Curasco de la provincia de Grau con su buena práctica “Wankaspa, liwru taki wankata ruwaspas qichwa siminchista yachasun”, recuperación de la lengua originaria el quechua y la revaloración de la identidad cultural como las wankas; la delegación está integrada por los estudiantes Flor Chaparro Gallegos, Max Subelete Miranda y el director Prof. Victor Chahuayo  Sucñer.

El otro representante es la I.E.P 54350 “Luz de los Andes” de Iscahuaca del distrito de Cotaruse, provincia de Aymaraes con su proyecto de aprendizaje “Llaqtanchikpi yachaykunaqa kawsashanraqmi, sunquymi kusisqa kachkan” conformado por los estudiantes  Never Ñaupa Cuipa, Edy Chipana Ñaupa, Yeferson Cahuana Paniura, Edu Chipana Paniura y la docente tutora, Marizol Rodriguez de la Torre.

Asimismo, participa la estudiante Flor Acuña Huamaní de la I.E.S Simón Bolívar de Sañayca de Aymaraes en su condición de presidente del TinKuy 2021 para hacer la transferencia a quien resulte elegido presidente del tinkuy en el presente año.

Abancay, 16 de noviembre de 2022.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.