Es el órgano de apoyo encargado de organizar, ejecutar y evaluar el Sistema de Contabilidad de la DRE, a fin de proporcionar información adecuada y oportuna para la toma de decisiones. Se encuentra bajo la dependencia de la Dirección de Administración y sus funciones son:
- Programar, ejecutar, y controlar la aplicación del Sistema de Contabilidad en la DRE.
- Ejecutar el control previo de los documentos sustentatorios, procedimientos y la correcta aplicación de los clasificadores de ingresos y gastos.
- Monitorear, controlar y supervisar los registros administrativos en las fases de Certificación, Compromiso Anual, Compromiso Mensual, Devengado y Girado de las operaciones de gasto de la DRE - Cusco en el SIAF – SP.
- Monitorear, controlar y supervisar los registros administrativos en las fases de Determinado y Recaudado de las operaciones de ingreso de la DRE - en el SIAF SP para su traslado a la CUT – RDR.
- Formular y suscribir los Estados Financieros y Presupuestarios de la Unidad Ejecutora 300 para su presentación ante el Pliego Gobierno Regional en forma trimestral, semestral y anual.
- Practicar Arqueos de Fondos y Valores.
- Orientar la formulación, ejecución y evaluación del presupuesto en el ámbito Regional en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local.
- Establecer e implementar mecanismos de participación y vigilancia ciudadana para garantizar una gestión transparente y equitativa.
- Conformar equipos funcionales de trabajo para apoyar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de las Unidades de Gestión Educativa Local, Institutos y Escuelas de Educación Superior y de las instituciones educativas.
- Aplicar estrategias efectivas y pertinentes para disminuir drásticamente el analfabetismo y apoyar los programas de organización multisectorial de alfabetización.
- Firmar Resoluciones Directorales y Títulos Profesionales de su competencia.
- Delegar funciones y atribuciones que faciliten y flexibilicen la descentralización de la gestión educativa.
- Apoyo en la elaboración de las informaciones contables financieras y de ejecución presupuestal de la institución.
- Revisar los Libros Contables Principales y Auxiliares, mantenerlos actualizados.
- Verificar y revisar documentos sustentatorios de servicios y compras de institutos y de la sede y su posterior registro contable en el SIAF.
- Apoyo en formular Directivas sobre normas, procesos y procedimientos técnicos de Contabilidad.
- Verificación la fase devengado y girado en el SIAF con los compromisos pendientes de atención.
- Generar a través del SIAF los libros principales y auxiliares.
- Tener actualizado la legalización de libros contables.
- Apoyar al Contador en el seguimiento de la documentación pendiente de atención por parte del Equipo de Contabilidad.
- Apoyar en rendición de encargos de los IESTP/IESPP, la formulación del Plan de Capacitación Anual de mejoramiento del desempeño profesional y técnico del personal del Equipo.
- Cumplir otras funciones que le asigne el responsable del equipo de contabilidad.