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Soporte Pedagógico

SOPORTE PEDAGÓGICO  

soporte que es
Es una estrategia pedagógica que mejorará la calidad del servicio brindado por escuelas polidocentes urbanas públicas de primaria y, de esta manera, generan logros de aprendizajes en los estudiantes.

SOPORTE PEDAGÓGICO une a todos los actores de la comunidad educativa y ha definido cuatro líneas de acción con diferentes actividades de acuerdo a sus necesidades.

OBJETIVOS

PROMOVER

Promover el adecuado desempeño pedagógico del docente que incida favorablemente en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.FOTALECERFortalecer las prácticas pedagógicas en los directivos promoviendo un clima favorable para el aprendizaje a nivel institucional.

INVOLUCAR 

Involucrar a los padres y madres de familia en el acompañamiento y apoyo al proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.

 PROMOVER 2

Promover la participación de autoridades y actores locales en la atención prioritaria de las necesidades educativas de los estudiantes en la Gestión Local.

 I.- DESCRIPCIÓN:

Es una estrategia pedagógica de atención integral que permitirá mejorar la calidad de servicio brindado por Instituciones Educativas polidocentes urbanas públicas y de esta manera mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de Educación Primaria. En ella intervienen todos los actores de la comunidad educativa (docentes, equipo directivo, padres y madres de familia y estudiantes).

II.-OBJETIVOS:

  1. Promover el adecuado desempeño pedagógico del docente que incida favorablemente en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
  2. Fortalecer prácticas de liderazgo pedagógico para la gestión escolar por parte de los directivos; articulada a la mejora de los desempeños docentes y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
  3. Involucrar a los padres de familia en el acompañamiento y apoyo al proceso de aprendizaje de sus hijos.

Promover la participación de autoridades y actores locales en la atención de las necesidades educativas de los estudiantes a través de la Gestión Local.

III.- RESULTADOS:

Soporte Pedagógico, ha implementado las cuatro líneas de intervención:

  1. A.- Fortalecimiento de desempeños en docentes y equipos directivos. Espacios formativos y de motivación, a través de los cuales se busca fortalecer el desempeño profesional del docente y de los directivos considerando enfoques pedagógicos, las estrategias de aprendizaje, los materiales y recursos educativos, evaluación y la gestión del aprendizaje.

Se han desarrollado dos talleres de fortalecimiento macro regionales y regionales, han participado 22 acompañantes y 20 especialistas de las UGEL; quienes a su vez se encargaron de realizar la réplica en las UGEL que vienen desempeñándose.

Se ha logrado la siguiente participación:

I TALLER: Enfoques, estrategias y análisis de matrices de las cuatro áreas, planificación curricular (Unidades Didácticas y sesiones de aprendizaje)
UGEL DOCENTES FORTALEZA

DOCENTES DE AULA DE

 1° a 6°

DIRECTIVOS OTROS
Abancay 28 318 23  
Chincheros 14 123 9  
Andahuaylas 44 440 20 14 CRT, EF, EB
Huancarama 4 29 3  
Aymaraes 15 80 2 y 12 con aula  
Antababamba 10 54 1 y  
Grau 13 64 4 y 8 con aula  
Cotabambas 10 119 6  
TOTAL 138 1237 86 14
II TALLER: Taller de fortalecimiento de capacidades (Trabajo práctico con estudiantes, análisis a la luz de la teoría y acercamiento a la teoría)
UGEL DOCENTES FORTALEZA DOCENTES DE 1° a 6° DIRECTIVOS OTROS
Abancay 28 330 27  
Chincheros 14 131 14  
Andahuaylas 44 446 19 5 DF, EF, CRT
Huancarama 4 39 3 2 DF
Aymaraes 15 94 2 y 8 con aula  
Antababamba 10 50 1 y 9 con aula  
Grau 13 111 5 y 8 con aula  
Cotabambas 10 113 4 y 3 con aula  
TOTAL 138 1314 103 7

Se ha logrado fortalecer capacidades de Docentes Fortaleza (DF), docentes de aula y directores que participaron en los talleres.

Se logrado monitorear y acompañar a docentes de 1° y 2°; en caso de las UGEL Huancarama, Aymaraes, Grau y Cotabambas; hasta 3° grado, por la necesidad de cubrir el número mínimo de atención por parte de los Acompañantes de SP. Se ejecuta una visita cada dos meses a los docentes indicados.

Instituciones Educativas que han desarrollado GIAS, espacios donde se abordaron diferentes temáticas como alfabetización inicial, resolución de problemas, problemas PAEV, procesos pedagógicos y didácticos, adaptación de sesiones, planificación, entre otras. Donde la participación de los docentes y directivos es activa y se les brinda una atención casi personalizada por parte de los acompañantes de Soporte Pedagógico.

  1. B.- Refuerzo Escolar. Considera un conjunto de actividades y estrategias pedagógicas orientadas a desarrollar aquellas competencias comunicativas o matemáticas en estudiantes que requieren mayor acompañamiento.

Se han implementado tres momentos de ingreso de estudiantes mediante un proceso de identificación de aquellos estudiantes que atención personalizada, luego estos niños son derivación por los docentes de aula a los DF; quienes aplican una prueba que tiene por objetivo identificar indicadores que necesitan desarrollar los estudiantes; para luego comunicar a los padres de familia mediante una entrevista y firma de compromisos. Dichos momentos a la fecha ha generado la atención:

Grados
TOTAL 785 1915 1824

Área reforzada y cantidad de estudiantes atendidos:

COMUNICACIÓN 4113
MATEMÁTICA 1908
TOTAL 6021
  1. C.- Materiales y recursos educativos.
  • Se ha distribuido a estudiantes de 1°, 2° y 3° grados mochilas con materiales de escritorio básicos para lograr aprendizajes.
  • Se ha distribuido e implementado las Unidades didácticas y sesiones de aprendizaje que el MINISTERIO difunde en el portal de Perú Educa.
  • Se están usando los libros y cuadernos de trabajo con mayor incidencia principalmente en 1° y 2° grados.
  • Se ha demostrado el uso de los materiales educativos que MINISTERIO ha distribuido en cada IE y que ahora los docentes hacen uso en sus respectivas aulas.
  • Se viene distribuyendo los Kit de evaluación y los fascículos de las rutas de aprendizaje.
  1. D.- Gestión escolar y local.
  • Se ha visitado a las municipalidades donde se ha buscado comprometer a las autoridades específicamente con los regidores de cultura y deporte, con quienes se dialogado sobre cómo apoyar a las IIEE de su jurisdicción en temas de educabilidad integral.
  • Así mismo se ha visitado a organismos no gubernamentales: UNICEF, YACHAY, MCP, entre otras. Estas instituciones han mostrado mucha disposición y colaboración para concertar acciones en beneficio de los aprendizajes de los niños y niñas de la región Apurímac.
  • Se coordina principalmente con las UGEL todo el proceso de implementación, quienes han tomado decisiones sobre la elección de los Acompañantes y DF, siguiendo un proceso acorde a las normativas nacionales (RSG N° 007-2015 MINEDU) y adecuadas en la DREA mediante la Directiva Complementaria 003 – 2015-ME/GRA/DREA-DGP.
  • Así como para el desarrollo de las diferentes actividades como son los talleres de actualización las UGEL toman decisiones pertinentes de acuerdo a su contexto en cuanto a las fechas y sedes para la mejor atención a los docentes participantes.

IV.- Metas:

Soporte Pedagógico en el 2014 focalizó y atendió a tres UGEL: Abancay, Andahuaylas y Chincheros a 18, 22 y 4 respectivamente IIEE, atiendo un total de 44.

Este 2015, atiende a las ocho UGEL, siendo su distribución:

UGEL N° IIEE Doc. 1° a 6° Doc. 1° y 2° Total alumnos ASP DF Directivos
Abancay 28 406 122 7980 5 28 28
Chincheros 14 161 47 2609 2 14 14
Andahuaylas 44 521 169 10605 7 44 44
Huancarama* 4 38 12 541 1 4 4
Aymaraes* 15 108 36 1480 2 15 15
Antababamba 10 64 21 1029 1 10 10
Grau* 13 102 31 1642 2 13 13
Cotabambas* 10 118 42 2679 2 10 10
TOTAL 138 1518 480 28565 22 138 138

* En estas UGEL además de atender a 1° y 2°, se ha incrementado las metas de los ASP hasta 3°, por ser muy baja.

IV.- Intervención:

LÍNEAS DE INTERVENCIÓN
Fortalecimiento de desempeños en docentes y equipos directivos Refuerzo Escolar Materiales y recursos educativos. Gestión escolar y local.

Desarrollo de tres talleres de fortalecimiento de capacidades para DF, docentes de 1° a 6° y directivos:

Taller I, enfoques y planificación (abril)

Taller II, Taller de fortalecimiento de capacidades (Trabajo práctico con estudiantes, análisis a la luz de la teoría y acercamiento a la teoría), (agosto).

Taller III, evaluación y planificación curricular (noviembre) PENDIENTE.

Monitoreo y seguimiento al aprendizaje de los estudiantes.

GIA con docentes a nivel institucional e interinstitucional.

Aplicación y análisis del Tercer kit de                                                  Evaluación del tercer trimestre.

TERCER MOMENTO:

Ejecución de sesiones de aprendizaje con niños y niñas de 1°, 2° y 3°, encargado por los docentes fortaleza.

Evaluación e información de logros a docentes y padres de familia.

Uso pertinente y oportuno de los fascículos de las rutas de aprendizaje.

Uso de frecuente de los materiales educativos estructurados que el MINEDU ha entregado a cada IE y elaboración por los propios docentes.

Distribución y aplicación de los Kit de Evaluación conjuntamente con las Rutas de Aprendizaje. En proceso.

Desarrollo de las jornadas con padres y encuentros familiares a nivel de las IIEE.

Coordinación con las autoridades.

Buscar la intervención e involucramiento de autoridades locales para lograr aprendizajes en todos los estudiantes.