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DEVIDA

PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS
PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas –DRE –Apurímac. Es un programa preventivo, orientado a promover los elementos protectores y evitar la aparición de factores de riesgo relacionados al consumo de drogas, implementándose en 2 espacios en el ámbito familiar y educativo, en el presente año se implementará en 28 instituciones educativas focalizadas de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Grau. Para la implementación del programa se han propuesto 02 actividades:

1. Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar.
2. Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo.
Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar.

I. DATOS GENERALES:

a) Nombre de las Actividades:
b) Objetivo de las Actividades:
c) Monto de la inversión:
d) Ámbito de intervención:
e) Número de Beneficiarios Directos para el año de ejecución 2017.

II. DESCRIPCIÓN POR ACTIVIDAD:
III. PROGRAMACIÓN DE LAS TAREAS Y SUS METAS:

a) Formato Nº 1: Programación de metas físicas de la actividad:
b) Formato Nº 3: Programación de metas financieras de la actividad:

I. DATOS GENERALES:

a) Nombre de las Actividades:

• Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.
• Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo.

b) Objetivo de las Actividades:

• Contribuir a que las familias capacitadas incrementen habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas.
• Contribuir en el ámbito educativo a que los escolares del nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas.

c) Monto de la inversión:

Actividades  Monto S/.
Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar. 125.000
Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. 411.316
Total 536.316

 d)  Ámbito de intervención: 

Departamento:

Apurímac

Provincias :

Abancay

Chincheros

Andahuaylas

Cotabambas

 

Distritos    :

 -Abancay.

-Tamburco.

 

-Ranracancha.

-Ocobamba.

-Los Chankas.

-Porvenir.

 Andahuaylas.

-Pacucha.

-Santa María de Chicmo.

-Cotabambas.

-Coyllurqui.

-Tambobamba.

-Challhuahuacho.

 

  e) Número de Beneficiarios Directos para el Año de Ejecución 2017:

  • 6008 estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas públicas focalizadas.
  • 600 familias participantes del programa Familias Fuertes Amor y Límites, de Instituciones Educativas públicas focalizadas.
  • Periodo de ejecución (10 meses).

 COMPONENTES: 

  1. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR:

 El Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, es un programa preventivo estructurado de siete sesiones, que se realizan una vez por semana, durante siete semanas continuas, desarrollados por docentes de las instituciones educativas focalizadas, los cuales son capacitados como facilitadores. Este programa está dirigido a familias del ámbito urbano, orientado a fortalecer habilidades parentales para construir estrategias de protección para sus hijos adolescentes entre 10 y 14 años de edad, a fin de evitar la aparición de factores de riesgo relacionados al consumo de drogas y otras conductas asociadas, identificadas en instituciones educativas públicas de nivel secundario intervenidas por el programa de prevención del consumo de drogas. Este programa se implementa a través de una propuesta metodológica de intervención que articula sesiones que comprenden: estilos de crianza, establecimiento de reglas, habilidades de afrontamiento, utilización de sanciones, establecimiento de vínculos positivos, protección sobre los comportamientos de riesgo y conexiones con la comunidad.

 1.1. Taller de Capacitación a Docentes como Facilitadores del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites:

La presente tarea consiste en realizar 01 Taller de “Formación de docentes facilitadores del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” que previamente hayan sido seleccionados según el perfil propuesto por el programa, considerando que no haya sido capacitado en años anteriores; quienes tendrán a su cargo las aplicaciones del programa. Dicho taller contará con un número no mayor de 40 docentes (por grupo) de las IIEE seleccionadas, además participarán el Equipo Técnico Regional, el especialista de TOE/DGP de la DRE. El taller tendrá una duración de 04 días a tiempo completo de 08 horas diarias, haciendo un total de 32 horas cronológicas de capacitación. La meta es un total de 40 docentes capacitados. Para la realización del taller se contratará los servicios de 02 capacitadores acreditados por DEVIDA (a todo costo, los servicios incluyen viáticos y pasajes) que manejen y conozcan la metodología del programa. Deberá elaborarse y entregarse un (01) informe del evento (versión física y electrónica), el que contendrá la siguiente información: descripción de la actividad, programa desarrollado, relación de participantes, evaluación de los participantes y el ETR, conclusiones y recomendaciones.

1.2.   Aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites:

La presente tarea consiste en realizar de 02 o 04 aplicaciones del programa por IE seleccionada, según el tamaño de la población escolar, por parte de los docentes capacitados como facilitadores del programa durante el presente año. La meta total es 40 aplicaciones del Programa Familias Fuertes Amor y Límites, y 600 familias beneficiadas. Cada aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, será desarrollada por un equipo de docentes facilitadores de la misma IIEE (02 docentes conforman un equipo), cada equipo realizará 02 o 04 aplicaciones por cada IIEE con la participación de 15 familias por aplicación. Previo al inicio del programa se deberá aplicar el pre test a las familias y al término de este el post test, que estará a cargo del facilitador del ETR. Para ello, se requiere lo siguiente: asignación de movilidad local para el desplazamiento de los docentes  facilitadores capacitados que realicen las sesiones del programa en las IIEE y una vez concluida la aplicación, entregan un informe y anexos de los mismos. También se ha previsto el servicio de refrigerio para los participantes y transporte de materiales. Asimismo se establece como estímulo la entrega de un certificado por la capacitación y una resolución de felicitación por la aplicación, monitoreo y asistencia técnica a  los docentes facilitadores de las IIEE y  al ETR del PTCD-DREA del programa familias fuertes: amor y límites.

1.3. Monitoreo, Seguimiento y Asistencia Técnica de la Implementación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites.

Consiste en realizar visitas de monitoreo, seguimiento, reuniones y asistencia técnica para la implementación del programa por parte del equipo técnico regional. Para tal fin el facilitador del equipo técnico regional, deberá realizar 04 visitas de monitoreo por cada aplicación del programa en las IIEE a su cargo, teniendo en cuenta que deberá permanecer durante el desarrollo de toda la sesión (padres/adolescentes y familia). Durante estas visitas deberá verificar que el desarrollo de las sesiones esté acorde a lo establecido en la guía del facilitador del programa; asimismo al término de la sesión brindará la asistencia técnica a fin de lograr se cumpla los objetivos del programa. El facilitador del ETR deberá llenar la ficha de monitoreo por sesión (padres, adolescentes y familias), proporcionada por DEVIDA en cada visita realizada. El Coordinador Técnico y Especialista TOE/DGP de la DREA, realizarán por lo menos 01 visita por cada aplicación prevista por el programa. El Coordinador Técnico del Programa será el encargado de sistematizar y consolidar la información mensual sobre las acciones de monitoreo, seguimiento, reuniones y asistencia técnica efectuadas por los facilitadores del ETR.

La meta para esta tarea es un (01) informe mensual.

El cual deberá contener una descripción detallada del desarrollo de las tareas, los formatos de monitoreo, las acciones que se desarrollaron antes, durante y después de la implementación del programa, las aplicaciones realizadas y el padrón de beneficiarios. Para el desarrollo de esta tarea se requiere: viáticos, movilidad  y/o pasajes terrestres para el Especialista TOE/DGP-DREA y el Coordinador del Programa según corresponda, que realizarán  las visitas de monitoreo a las IIEE seleccionadas. Además el fotocopiado de los instrumentos de evaluación (pre y post test), documentos técnicos y fichas de monitoreo necesarios.

  1. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:

Es un programa preventivo aplicado en el contexto educativo que articula intervenciones a nivel universal dirigidas a toda la población escolar y a nivel selectivo dirigidas a estudiantes seleccionados por presentar características de riesgo. La intervención comprende el desarrollo de un conjunto de estrategias y actividades estructuradas, en el marco del CURRÍCULO NACIONAL a través de la Tutoría y Orientación Educativa, encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de habilidades psicosociales y está dirigida a todos los estudiantes durante el periodo escolar anual de nivel secundario de las zonas urbanas.

Para la implementación de la actividad, se han propuesto las siguientes tareas que a continuación se describen:

2.1.  Gestión para la Implementación del Programa Presupuestal:

La presente tarea consiste en elaborar un (01) informe mensual respecto a la gestión e implementación del POA, teniendo como meta anual 10 informes. La elaboración del informe mensual estará a cargo del Coordinador Técnico del Programa, quien consolidará la información proporcionada por los facilitadores y asistente administrativo, el que será revisado y aprobado por el  Especialista de TOE/DGP DREA. De igual manera los informes trimestrales y el informe final deberán ser visados por el Director de Gestión Pedagógica de la DREA. Para el cumplimiento de esta tarea, se requiere la contratación de profesionales por la modalidad CAS que integrarán el Equipo Técnico Regional, conformado por un 01 Coordinador Técnico, 01 Asistente Administrativo, 05 Facilitadores Regionales, teniendo a su cargo hasta 60 secciones, según su ámbito de intervención y 01 Facilitador/a en Prevención Selectiva. Las funciones del Equipo Técnico Regional están precisadas en Anexo 01. El Equipo Técnico Regional contratado para el Programa estará bajo la autoridad y responsabilidad del Especialista de TOE/DGP de la DRE Apurímac. Para el desarrollo de esta tarea se considerará la adquisición de útiles de escritorio y de oficina de acuerdo a las necesidades del programa. Considerar movilidad y viáticos para el Coordinador, especialista de TOE/DGP de la DREA para realizar la implementación, acompañamiento y monitoreo a las IIEE donde se viene implementando el programa.

2.2. Capacitación y Unificación de Criterios para la Implementación del PP PTCD en las Instituciones Educativas:

 Esta tarea implica que el equipo técnico regional participe de la capacitación de unificación de criterios para la implementación del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, a realizarse en la ciudad de Lima por 04 días efectivos. Asistirán un total de 09 personas: 08 profesionales contratados (01 Coordinador Técnico, 01 administrativo logístico y 06 profesionales), 01 especialista de TOE/DGP  de la DREA. El Coordinador Técnico del programa consignará en el informe mensual la realización de la réplica del taller de unificación de criterios a los integrantes del ETR que no hayan participado del taller en Lima (integrantes del ETR facilitadores).

La meta de esta tarea es 09 personas capacitadas.

2.3. Capacitación a Docentes Tutores para el Desarrollo del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, a través de la Tutoría:

Consiste en realizar un (01) taller en cada institución educativa seleccionada con una duración de 10 horas pedagógicas y un total de 20 talleres. Para el desarrollo de esta tarea, se requiere la reproducción de 245 ejemplares del documento del programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, asimismo incluye los gastos de almuerzos y coffee break de acuerdo al número de participantes (Directores, docentes tutores y coordinadores de TOE de las IIEE En el informe de la tarea, deberá adjuntarse la prueba de entrada y prueba de salida de cada uno de los docentes tutores participantes, ficha de reporte de tarea, diseño metodológico del taller, lista de participantes del taller y ficha de evaluación del taller de capacitación.

La meta total de esta tarea es 230 docentes tutores capacitados.

2.4. Aplicación del Programa de Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo a través de la Tutoría:

La presente tarea consiste en realizar 255 aplicaciones del Programa de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo, para lo cual cada docente tutor del nivel secundario capacitado, desarrollará 12 sesiones de tutoría establecidas en el módulo IV del programa de prevención, de acuerdo al año que cursa el estudiante. El facilitador del equipo técnico regional, deberá realizar 02 visitas de monitoreo por cada aplicación del programa en las IIEE a su cargo, de acuerdo al plan de monitoreo, teniendo en cuenta que deberá permanecer durante el desarrollo de toda la sesión de la tutoría grupal, asimismo verificar si el tutor realiza la tutoría individual según corresponda. Dichas visitas serán reportadas mensualmente adjuntando ficha de reporte de tarea y fichas de monitoreo. Cada facilitador es responsable de reportar las aplicaciones culminadas de las instituciones educativas a su cargo. La meta total de esta tarea es 253 Aplicaciones y 6 008 estudiantes beneficiados.

2.5. Formación de Líderes Estudiantiles para la Prevención del Consumo de Drogas:

Se realizará un (01) taller de formación de líderes por cada Institución educativa con una duración de 08 horas pedagógicas, para lo cual se seleccionarán 20 estudiantes. La meta total de esta tarea es 400 líderes formados. El informe de la tarea deberá contener la ficha de reporte de la tarea, guía metodológica del taller, lista de asistencia de estudiantes por institución educativa.

2.6.  Acciones Preventivas Promocionales Desarrolladas por los Líderes Estudiantiles:

 Consiste en realizar 04 acciones preventivas de difusión, información a cargo de los líderes estudiantiles capacitados hacia sus pares (compañeros de estudio), con la participación y apoyo del docente coordinador de tutoría y/o docentes tutores.

La meta para esta tarea es (04) acciones realizadas por cada IE teniendo como meta total 80 acciones preventivas.

Es necesario precisar, que son los líderes estudiantiles quienes propondrán las acciones preventivas a realizar, en ellas deben mostrar inspiración, innovación y creatividad, sintiéndose involucrados y que participan de manera informada con libertad y autonomía. Las acciones propuestas deben ser realizadas intra muros y estar enmarcadas en alguna de las siguientes líneas:

  • Acciones de impacto que van dirigidas a toda la población escolar de la IE por ejemplo: organización de eventos escolares como festivales en los que ellos expresen sus voces “FESTIVOCES”, eventos en los que presenten sus productos educativo comunicacionales como periódicos murales, historietas, representaciones teatrales, murales temáticos, otros que los líderes propongan.
  • Acciones de aprendizaje, aquellas en las que se rescate y transmitan diferentes mensajes claves en relación a la prevención del consumo de drogas. Implica desarrollo de talleres o sesiones de elaboración de productos educativos comunicacionales para lo cual, los estudiantes reflexionan sobre la prevención del consumo de drogas o promoción de estilos de vida saludable y a partir de la reflexión eligen los mensajes claves para elaborar el contenido de sus historietas, representaciones teatrales, murales y otros que los líderes propongan. Por ejemplo concurso de cuentos, concurso de logos, concurso dibujo o pintura, jornadas de elaboración de murales, historietas, productos radiales, videos y otros que los líderes propongan.
  • Acciones de integración entre los líderes estudiantiles hacia sus pares (compañeros de estudio), donde de una manera didáctica, divertida se trabaje los temas aprendidos. Ejemplo: Los estudiantes organizan una feria educativa, una proyección de una película educativa sobre los temas aprendidos, concursos de conocimiento de los temas trabajados en las tutorías, una jornada de pintado de murales u otros que los líderes propongan.

2.7. Aplicación de Estrategias Socio educativas para la Intervención con Grupos de:

Previamente se seleccionaron 05 instituciones educativas: Esther Roberti Gamero, César Abraham Vallejo, Édgar Valer Pinto, Ciro Alegría y José Benigno Samanez Ocampo, donde se desarrollará un taller socioeducativo con estudiantes en riesgo seleccionados. Taller con docentes.- Previo a la implementación de los talleres socioeducativos se realizará un (01) taller de capacitación en cada institución educativa seleccionada, con una duración de 06 horas, dirigido a los coordinadores TOE y docentes, capacitando un total de 100 docentes. En estos talleres se identificará a docentes comprometidos que posteriormente apoyarán en las aplicaciones de los talleres con las y los estudiantes seleccionados. Talleres socioeducativos con estudiantes.- Los talleres socioeducativos están dirigidos a estudiantes que se encuentren en situación de riesgo de consumo de drogas. Buscan promover el desarrollo personal a través del diálogo, la participación activa, el intercambio de experiencias, el desarrollo de técnicas cognitivas y conductuales, la orientación oportuna, entre otras. El facilitador de prevención selectiva entregará fichas socioeducativas a los tutores de 3° a 4° de secundaria, a fin de que identifiquen a los estudiantes en riesgo; posteriormente en reunión con el Coordinador de tutoría seleccionarán a los estudiantes. Es importante considerar que para realizar un trabajo adecuado, los grupos de intervención no deben exceder de 20 participantes. Cada aplicación comprende el desarrollo de 14 talleres, según el módulo V de la Guía de Orientaciones Pedagógicas desarrollado semanalmente. Los talleres de tipo complementarios y de desarrollo de alternativas saludables serán transversales al desarrollo de los talleres informativos de sensibilización y concientización o educativo, formativo y de entrenamiento. Para la verificación del desarrollo de los talleres socio educativos se presentará 01 informe por aplicación, al cual se adjuntará plan de trabajo, ficha de reporte de tarea, lista de asistencia y fichas socio educativas. La meta total de la tarea es 05 aplicaciones y 100 estudiantes beneficiados.

2.8. Intercambio de Experiencias con Docentes Tutores y Líderes Estudiantiles:

La presente tarea consiste en realizar 02 eventos de intercambio de experiencias: 01 evento con docentes tutores y 01 evento con líderes estudiantiles de acuerdo a guía metodológica. El objetivo de esta tarea es generar un espacio de intercambio de experiencias que permita a los participantes identificar las fortalezas y/o debilidades de las acciones realizadas y reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la implementación del programa. Esta tarea estará a cargo del equipo técnico regional.

IMAGENES:

    

 

     

 

    

 

     

 

 

Es un programa presupuestal orientado a integrar al gobierno nacional, regional, local y la sociedad civil en un trabajo articulado, permanente e institucionalizado de prevención y rehabilitación del consumo de drogas, con especial interés en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Cuenta con estrategias para incrementar los niveles de conciencia de riesgo en la población, respecto al abuso de alcohol, el consumo de drogas y el rechazo social del tráfico ilícito de drogas. Asimismo, busca fortalecer programas de atención nacional a personas consumidoras y dependientes de drogas legales e ilegales, al integrarlos al sistema nacional de salud.

SERVICIOS

  •  
    Habla Franco: Es un servicio gratuito de orientación y consejería psicológica especializada en la problemática del consumo de drogas a través de la modalidad telefónica: 0800-44400 y on-line: www.hablafranco.gob.pe
  •  
    Plataforma Virtual de Formación: Es un espacio de capacitación en la temática de reducción de la demanda de drogas. Se puede acceder a cursos, interactuar e intercambiar experiencias con diferentes profesionales y recibir información actualizada.
  •  
    Familias Fuertes: Amor y Límites: Es un programa orientado al ámbito familiar, para mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes entre 10 y 14 años y prevenir conductas de riesgo a través de la promoción de la comunicación entre padres e hijos.

 PRODUCTO 

Población desarrolla competencias para la prevención del consumo de drogas
    Actividades:
  • Servicio de orientación y consejería  Habla Franco
  • Difusión de contenidos preventivos del consumo de drogas en zonas urbanas y rurales.
  • Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.
  • Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo.
  • Prevención del consumo de drogas en el ámbito comunitario.
 
Población atendida en adicciones por consumo de drogas
       - Actividades:
  • Atención terapéutica en modalidad ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes a drogas.
  • Atención terapéutica en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, y servicios de orientación al adolescente.
  • Atención terapéutica en los establecimientos penitenciarios y centros de medio libre.
  • Atención de personas afectadas por hechos de violencia familiar asociadas al consumo de drogas.
        
RESULTADO FINAL

Reducción de la morbimortalidad por enfermedades no transmisibles (Plan Bicentenario 2021)

 
RESULTADO ESPECÍFICO

Disminución del consumo de drogas en la población de 6 a 64 años.  

 

  

VER - DESCARGAR  - TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE FACILITADORES DEL PROGRAMA “FAMILIAS FUERTES: AMOR Y LÍMITES”  

VER VIDEO  - DRE APURÍMAC 2018 - Spot video Basta de ¡VIOLENCIA!