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DEVIDA

ROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS
PLAN OPERATIVO ANUAL 2017

Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas –DRE –Apurímac. Es un programa preventivo, orientado a promover los elementos protectores y evitar la aparición de factores de riesgo relacionados al consumo de drogas, implementándose en 2 espacios en el ámbito familiar y educativo, en el presente año se implementará en 28 instituciones educativas focalizadas de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y Grau. Para la implementación del programa se han propuesto 02 actividades:

1. Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar.
2. Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Educativo.
Prevención del Consumo de Drogas en el Ámbito Familiar.

I. DATOS GENERALES:

a) Nombre de las Actividades:
b) Objetivo de las Actividades:
c) Monto de la inversión:
d) Ámbito de intervención:
e) Número de Beneficiarios Directos para el año de ejecución 2017.

II. DESCRIPCIÓN POR ACTIVIDAD:
III. PROGRAMACIÓN DE LAS TAREAS Y SUS METAS:

a) Formato Nº 1: Programación de metas físicas de la actividad:
b) Formato Nº 3: Programación de metas financieras de la actividad:

I. DATOS GENERALES:

a) Nombre de las Actividades:

• Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar.
• Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo.

b) Objetivo de las Actividades:

• Contribuir a que las familias capacitadas incrementen habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas.
• Contribuir en el ámbito educativo a que los escolares del nivel secundario desarrollen habilidades psicosociales para la prevención del consumo de drogas.

c) Monto de la inversión:

Actividades  Monto S/.
Prevención del consumo de drogas en el ámbito familiar. 125.000
Prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. 411.316
Total 536.316

 d)  Ámbito de intervención: 

Departamento:

Apurímac

Provincias :

Abancay

Chincheros

Andahuaylas

Cotabambas

 

Distritos    :

 -Abancay.

-Tamburco.

 

-Ranracancha.

-Ocobamba.

-Los Chankas.

-Porvenir.

 Andahuaylas.

-Pacucha.

-Santa María de Chicmo.

-Cotabambas.

-Coyllurqui.

-Tambobamba.

-Challhuahuacho.

 

  e) Número de Beneficiarios Directos para el Año de Ejecución 2017:

  • 6008 estudiantes de educación secundaria de Instituciones Educativas públicas focalizadas.
  • 600 familias participantes del programa Familias Fuertes Amor y Límites, de Instituciones Educativas públicas focalizadas.
  • Periodo de ejecución (10 meses).

 COMPONENTES: 

  1. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN EL ÁMBITO FAMILIAR:

 El Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, es un programa preventivo estructurado de siete sesiones, que se realizan una vez por semana, durante siete semanas continuas, desarrollados por docentes de las instituciones educativas focalizadas, los cuales son capacitados como facilitadores. Este programa está dirigido a familias del ámbito urbano, orientado a fortalecer habilidades parentales para construir estrategias de protección para sus hijos adolescentes entre 10 y 14 años de edad, a fin de evitar la aparición de factores de riesgo relacionados al consumo de drogas y otras conductas asociadas, identificadas en instituciones educativas públicas de nivel secundario intervenidas por el programa de prevención del consumo de drogas. Este programa se implementa a través de una propuesta metodológica de intervención que articula sesiones que comprenden: estilos de crianza, establecimiento de reglas, habilidades de afrontamiento, utilización de sanciones, establecimiento de vínculos positivos, protección sobre los comportamientos de riesgo y conexiones con la comunidad.

 1.1. Taller de Capacitación a Docentes como Facilitadores del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites:

La presente tarea consiste en realizar 01 Taller de “Formación de docentes facilitadores del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites” que previamente hayan sido seleccionados según el perfil propuesto por el programa, considerando que no haya sido capacitado en años anteriores; quienes tendrán a su cargo las aplicaciones del programa. Dicho taller contará con un número no mayor de 40 docentes (por grupo) de las IIEE seleccionadas, además participarán el Equipo Técnico Regional, el especialista de TOE/DGP de la DRE. El taller tendrá una duración de 04 días a tiempo completo de 08 horas diarias, haciendo un total de 32 horas cronológicas de capacitación. La meta es un total de 40 docentes capacitados. Para la realización del taller se contratará los servicios de 02 capacitadores acreditados por DEVIDA (a todo costo, los servicios incluyen viáticos y pasajes) que manejen y conozcan la metodología del programa. Deberá elaborarse y entregarse un (01) informe del evento (versión física y electrónica), el que contendrá la siguiente información: descripción de la actividad, programa desarrollado, relación de participantes, evaluación de los participantes y el ETR, conclusiones y recomendaciones.

1.2.   Aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites:

La presente tarea consiste en realizar de 02 o 04 aplicaciones del programa por IE seleccionada, según el tamaño de la población escolar, por parte de los docentes capacitados como facilitadores del programa durante el presente año. La meta total es 40 aplicaciones del Programa Familias Fuertes Amor y Límites, y 600 familias beneficiadas. Cada aplicación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites, será desarrollada por un equipo de docentes facilitadores de la misma IIEE (02 docentes conforman un equipo), cada equipo realizará 02 o 04 aplicaciones por cada IIEE con la participación de 15 familias por aplicación. Previo al inicio del programa se deberá aplicar el pre test a las familias y al término de este el post test, que estará a cargo del facilitador del ETR. Para ello, se requiere lo siguiente: asignación de movilidad local para el desplazamiento de los docentes  facilitadores capacitados que realicen las sesiones del programa en las IIEE y una vez concluida la aplicación, entregan un informe y anexos de los mismos. También se ha previsto el servicio de refrigerio para los participantes y transporte de materiales. Asimismo se establece como estímulo la entrega de un certificado por la capacitación y una resolución de felicitación por la aplicación, monitoreo y asistencia técnica a  los docentes facilitadores de las IIEE y  al ETR del PTCD-DREA del programa familias fuertes: amor y límites.

1.3. Monitoreo, Seguimiento y Asistencia Técnica de la Implementación del Programa Familias Fuertes: Amor y Límites.

Consiste en realizar visitas de monitoreo, seguimiento, reuniones y asistencia técnica para la implementación del programa por parte del equipo técnico regional. Para tal fin el facilitador del equipo técnico regional, deberá realizar 04 visitas de monitoreo por cada aplicación del programa en las IIEE a su cargo, teniendo en cuenta que deberá permanecer durante el desarrollo de toda la sesión (padres/adolescentes y familia). Durante estas visitas deberá verificar que el desarrollo de las sesiones esté acorde a lo establecido en la guía del facilitador del programa; asimismo al término de la sesión brindará la asistencia técnica a fin de lograr se cumpla los objetivos del programa. El facilitador del ETR deberá llenar la ficha de monitoreo por sesión (padres, adolescentes y familias), proporcionada por DEVIDA en cada visita realizada. El Coordinador Técnico y Especialista TOE/DGP de la DREA, realizarán por lo menos 01 visita por cada aplicación prevista por el programa. El Coordinador Técnico del Programa será el encargado de sistematizar y consolidar la información mensual sobre las acciones de monitoreo, seguimiento, reuniones y asistencia técnica efectuadas por los facilitadores del ETR.

La meta para esta tarea es un (01) informe mensual.

El cual deberá contener una descripción detallada del desarrollo de las tareas, los formatos de monitoreo, las acciones que se desarrollaron antes, durante y después de la implementación del programa, las aplicaciones realizadas y el padrón de beneficiarios. Para el desarrollo de esta tarea se requiere: viáticos, movilidad  y/o pasajes terrestres para el Especialista TOE/DGP-DREA y el Coordinador del Programa según corresponda, que realizarán  las visitas de monitoreo a las IIEE seleccionadas. Además el fotocopiado de los instrumentos de evaluación (pre y post test), documentos técnicos y fichas de monitoreo necesarios.