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EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 5, 6 Y 7 DE NOVIEMBRE 2019

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19. 10. 17
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EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2019  - MINEDU - UMC - MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

VER DESCARGAR - Información para directores y docentes 

¿Qué es la Evaluación Censal de Estudiantes?

La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) es una evaluación estandarizada que realiza el Ministerio de Educación para conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del país.

Consiste en la aplicación de pruebas que permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados, y se elaboran sobre la base de los documentos curriculares nacionales vigentes.

Esta evaluación se realiza en todas las escuelas públicas y privadas del país que tengan más de cinco estudiantes en el grado a evaluar.

¿Cuál es el objetivo de la ECE?

Brindar información a los directores, docentes, familias, así como a los funcionarios de las DRE, UGEL y del Ministerio de Educación para que puedan tomar decisiones informadas a fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, de acuerdo con sus niveles de responsabilidad.

Informar al país acerca de los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes de los grados evaluados en las competencias incluidas en la ECE.

Comparar los resultados de los estudiantes a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes?

Para el Estado: porque a partir de la información sobre el nivel de los aprendizajes, pueden establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias.

Para el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): a partir del conocimiento del avance en los aprendizajes de los estudiantes, se contribuye a la toma de decisiones informadas a fin de establecer políticas educativas más efectivas basadas en evidencias, y así velar responsablemente por el desarrollo educativo nacional, regional y local.

Para las Instituciones Educativas: la ECE permite, a directivos y docentes, identificar con mayor asertividad los aspectos que se deben reforzar en la aplicación de las competencias evaluadas de esta manera se pueden tomar acciones informadas para mejorar los aprendizajes.

Para las familias: la ECE es valiosa porque desde casa se puede complementar lo que la escuela propone para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y ayudarlos a mejorar su desempeño escolar.

Para los Estudiantes: porque les permite conocer sus fortalezas y debilidades en las áreas en las cuáles fue evaluado. Así podrá esforzarse más en aquello que aún le falta lograr o consolidar aquello que ya ha logrado.


Participación de estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes 2019

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 168-2019-MINEDU, la participación de estudiantes en la Evaluación Censal de Estudiantes:

Participación de estudiantes en la Evaluación Muestral

Participación de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones de logros de aprendizaje

Este año 3 768 estudiantes con discapacidad participarán en las evaluaciones de logros de aprendizaje 2019, de los cuales 2 347 pertenecen a segundo grado de secundaria, quienes participarán en la Evaluación Censal de Estudiantes.

Evaluación Censal de Estudiantes

Evaluación Muestral

Justificación de las evaluaciones por grados


Evaluación Censal de Estudiantes

Segundo grado de secundaria

Es el final del sexto ciclo de la EBR, momento adecuado para saber cómo está el nivel de aprendizaje de los estudiantes y apoyarlos oportunamente, de tal manera que concluyan su educación secundaria satisfactoriamente.

Evaluación Muestral

Segundo grado de primaria

Se pretende realizar una detección temprana de posibles dificultades en el desarrollo de las competencias instrumentales (lectura y matemática) lo que permite una intervención oportuna y con mayores posibilidades de éxito.

Se recoge información acerca de las habilidades lectoras y del dominio de algunas nociones matemáticas fundamentales sobre el número mediante la resolución de problemas.

Cuarto grado de primaria

El cuarto ciclo es un ciclo intermedio en la primaria. En este periodo se producen cambios importantes en los aprendizajes de los estudiantes. Monitorear los logros de aprendizaje es sumamente importante para observar la consolidación de las competencias del tercer ciclo y el logro de nuevas habilidades de este ciclo.

Por ejemplo, entre el 3.° y 4.° grados de primaria, se produce un “quiebre” en los aprendizajes en lectura de los estudiantes. Los estudiantes ya no solo leen para aprender a leer, sino también para aprender a aprender. Asimismo, deben haber consolidado las nociones matemáticas básicas en las distintas competencias, así como pasar de la intuición a la formalidad, que es la base para otros aprendizajes fundamentales.

¿Cómo debemos entender las evaluaciones?

La ECE es aliada en el camino a lograr mejores aprendizajes.

Las evaluaciones censales permiten conocer los avances del sistema educativo en relación al logro de los aprendizajes.

Los resultados que obtenga su escuela en la ECE, le permitirá tomar decisiones concretas para fortalecer aquellos aspectos que se deben mejorar en comprensión lectora y matemática. Si junto a nuestros estudiantes conocemos las fortalezas y retos que tenemos en el aprendizaje, podremos resolver con éxito los desafíos educativos.

Una escuela informada tiene más posibilidades de mejorar en su desempeño.

La ECE nos ayuda a conocer los avances de los estudiantes para fortalecer los métodos de enseñanza en el aula.

La Evaluación Censal de Estudiantes no condiciona ni se relaciona con las calificaciones que se obtienen en la escuela, por el contrario nos brinda herramientas para mejorar nuestras competencias.

Es importante participar en la ECE en forma activa y con una buena actitud, así podremos brindar una información adecuada para una buena evaluación.