Imprimir

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC VISITÓ LAS COMUNIDADES MÁS AFECTADAS POR EL DESLIZAMIENTO DEL CERRO CHAMANAYOC

in Home
19. 08. 02
Visto: 2403

El Director Regional de Educación de Apurímac, Mag. Tito Medina Warthon, en su condición de presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres del sector que dirige, acompañado por el Coordinador Local PREVAED de la UGEl Abancay,  Alberto Falcón, visitó la comunidades de Llactabamba y Soccoro del distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, verificando que dichas comunidades son las más afectadas por la corrientes de partículas de polvo atmosférico que se origina por el  deslizamiento del cerro Chamanayocc que se inició el 30 de agosto y continúa a la fecha. El titular de Educación verificó que en estas dos comunidades están siendo afectadas 4 instituciones educativas, 50 estudiantes y 5 docentes, así como todos los pobladores de ambas comunidades.  Los principales signos de afectación son: dolores de cabeza, irritación de los ojos, rajaduras en los labios, y problemas respiratorios.

Asimismo, el titular de Educación, ha recepcionado las demandas de los pobladores afectados que básicamente son: mascarillas, leche, e intervención de las autoridades y especialistas en Geología; puesto que sus medios de vida como ganados y cultivos, también están siendo afectados.

Ante esta situación, el Director Regional de Educación de Apurimac, dispuso la activación del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la UGEL Huancarama, la que se encargará de monitorear permanentemente la situación, evaluar los daños en las II.EE, coordinar con la comunidad educativa para realizar acciones de limpieza y rehabilitación de las instituciones educativas post evento adverso y antes del reinicio de las labores escolares.

Finalmente, el Director Regional de Educación, mantiene una coordinación permanente con el Gobernador Regional, profesor Baltazar Lantarón Núñez, con la finalidad de garantizar la intervención de Especialistas de INGEMET para la evaluación del origen del fenómeno adverso y la ejecución de acciones de respuesta en corto y mediano plazo.

Abancay, 2 de agosto de 2019.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.