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Baltazar Lantarón solicitó al MINEDU priorizar y acelerar inversiones para infraestructura educativa de Apurímac

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19. 04. 22
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Se reunió con funcionarios del Ministerio de Educación.

El Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU) a quienes les solicitó priorizar inversiones en las instituciones educativas de Apurímac, donde existe demanda de mayor infraestructura educativa.

En la reunión desarrollada en la ciudad de Lima, la autoridad regional abordó diversos temas y explicó a los funcionarios del MINEDU la necesidad de priorizar la construcción de instituciones educativas ya que, a nivel regional, solo un 18 % de locales reúne óptimas condiciones; por esta razón se genera la migración de alumnos del campo a la ciudad para realizar estudios básicos.

Sobre el estado de la infraestructura educativa, el gobernador solicitó a la directora del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), tomar en cuenta los planteles de Apurímac que se encuentran deteriorados por su antigüedad y por eventos naturales. Es por ello que una comisión viajará en mayo para inspeccionar dichas instituciones.

“Los planteles en mal estado no garantizan la seguridad de los escolares, por lo que deben ser, en el mediano plazo, atendidos. Es por ello que deseamos que se construyan nuevas instituciones educativas, con ambientes pedagógicos adecuados a las exigencias técnicas”, indicó el gobernador de Apurímac.

“Nosotros estamos destinando porcentajes importantes de nuestro presupuesto a la infraestructura educativa, pero necesitamos que intervenga el MINEDU. No es posible que algunas instituciones educativas de la región no tengan acceso al agua o saneamiento, otros presentan problemas con sus cercos perimétricos y muchos necesitan mantenimiento preventivo”, siguió explicando la autoridad regional.

Por ejemplo precisó que los planteles contemplados en el Plan Cotabambas, el COAR Apurímac, el colegio Juan Espinoza Medrano, los colegios Túpac Amaru, María Auxiliadora y muchos otros figuran en la lista de colegios no atendidos.

Currículo regional

En otro momento, Lantarón Núñez, solicitó que un equipo técnico del MINEDU se dedique exclusivamente a formular el currículo regional para Apurímac. “Necesitamos elaborar un proyecto intercurricular teniendo en cuenta las características del territorio”. Sobre el particular funcionarios del MINEDU acogieron la propuesta y anunciaron que realizarán análisis del territorio, el mismo que debe generar un primer diagnóstico para la implementación del currículo regional.

Aulas prefabricadas

Respecto a la falta de aulas en la región, el gobernador regional, informó que realizó la gestión ante el MINEDU para que el próximo mes lleguen a Apurímac 63 aulas prefabricadas.