Imprimir

MENSAJE DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC, MAG. TITO MEDINA WARTHON, EN EL INICIO DEL BUEN AÑO ESCOLAR 2019

in Home
19. 03. 08
Visto: 3363

Estimados directores, maestros y maestras

Dignos padres de familia y autoridades.

Queridos niños y niñas alumnos y alumnas, todos

Hoy celebramos junto con ustedes el BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2019. Pues bien, hoy en Apurímac más de 120 mil estudiantes acudirán a sus clases conjuntamente que 9,642 docentes, y 2,697 instituciones educativas reabrirán sus puertas a los niños, niñas y adolescentes para iniciar una nueva etapa de la vida escolar con el objetivo de aprender a conocer, aprender a ser, aprender a vivir y convivir. Queridos niños y niñas, alumnos y alumnas hay que poner lo mejor de cada uno para que se viva diariamente un ambiente de sana convivencia y buen trato, continuando así un camino trazado para ser cada día un mejor ciudadano. De igual modo, para ustedes colegas maestros también se abren las puertas de una nueva experiencia, tan desafiante como gratificante, la experiencia de ser los actores educativos responsables de acompañarlos en el logro de los aprendizajes, de generar condiciones favorables en la escuela y de brindarles la orientación pedagógica, el estímulo y afecto que requieren para que todos puedan aprender y que nadie se quede atrás.

En este sentido, el inicio de este año escolar surge como un escenario de oportunidad para sentar las bases que permitan que cada estudiante apurimeño logre aprender mejor, pero no de cualquier forma ni a cualquier costo, sino en una comunidad educativa que lo acoge con alegría y amor, que respeta sus costumbres, sabidurías, ciencia y tecnologías ancestrales, sus formas de vida, respete sus formas de pensar y actuar, respete su lengua y cultura, que afirme su identidad cultural y valores locales ancestrales. Se oriente bajo los principios del buen vivir o el “Allin kawsay”, allinta yachay ‘aprende bien’, allinta ruray ‘trabaja bien’, allinta munay ‘quiere bien lo que haces’. Asimismo, afianzar las formas de aprendizaje cooperativo y colectivo  como el ayni la minka a través de patrones de crianzas propias de nuestras culturas locales.

La educación es responsabilidad de todos. No hay escuela igual que un hogar decente y no hay maestro igual a un padre virtuoso (Mahatma Gandhi) los padres educan y los maestros moldean. Nuestra tarea de maestro y como también de los padres de familia es formar hombres  que vivan en armonía con la pachamama, o la naturaleza, con los Apus, sus dioses, con los espíritus ancestrales, con los demás y consigo mismo. Como padres de familia enseñemos a nuestros hijos con el ejemplo “Más enseñamos como lo que somos que por que parecemos y decimos”. Maestro escucha, “si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende”, es decir, respetemos sus ritmos y estilos de  aprendizaje.

La escuela es el segundo hogar que debe ayudar a educar en valores, con actitudes positivas, con pensar crítico y reflexivo para construir una sociedad más humana, más digna, más justa, más equitativa y democrática.

Inauguramos un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad  y lo hacemos con la alegría y la esperanza de poder lograr los objetivos que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

Finalmente, dejo estas reflexiones “Solo los pueblos con buena educación dejarán de ser pobres y sometidos” “La educación es la mejor arma de desarrollo” dijo JF Quenedy “Un niño con falta de educación es un niño perdido”, “La mayor desventaja que puedas tener en tu vida es una mala educación”. El que se niega a aprender en su juventud se pierde en el pasado y está muerto para el futuro (Eurípides)

Es prioridad del Gobernador Regional Profesor Baltazar Lantaron Núñez lograr una mejor calidad de educación en Apurimac “Allin kawsanapaq”

¡Por un Apurímac mejor libre de anemia y analfabetismo!.

Gracias

GORE-DRE- Apurímac