Imprimir

CONTRALORÍA REACTIVA POSTULA CON LA TUYA POR SEGUNDA ELECCIÓN REGIONAL 2018

in Home
18. 11. 13
Visto: 3169

  VER DESCARGAR - POSTULA CON LA TUYA 

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL FORMULARIO DE REGISTRO DE ALERTAS CIUDANANAS ELECTORALES 

¿Cuáles son los canales para registrar una Alerta Ciudadana Electoral?

A través del Portal Web de la Contraloría Ingrese a: www.contraloria.gob.pe/postulaconlatuya

Los ciudadanos de quince departamentos del país podrán continuar alertando a la Contraloría General de la República, a través del programa de prevención POSTULA CON LA TUYA, sobre el presunto uso irregular de recursos públicos a favor de candidatos, durante la campaña por la Segunda Elección Regional 2018, que se llevará a cabo el domingo 9 de diciembre.



En la víspera, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N°112-2018 – PCM que convoca a la Segunda Elección de Elecciones Regionales. Estos comicios se realizarán para elegir a los próximos gobernadores y vicegobernadores regionales, donde no se alcanzó el 30% de los votos válidos en las Elecciones Regionales del pasado 7 de octubre.

Ante ello, POSTULA CON LA TUYA se reactiva para que los ciudadanos cuenten con esta amigable herramienta virtual, a través del portal web www.postulaconlatuya.pe, y alertar si las autoridades, funcionarios o servidores públicos hacen uso indebido o irregular de dinero o bienes del Estado para fines proselitistas, lo que está terminantemente prohibido.

En esta página web, los ciudadanos encontrarán un formulario de fácil uso que deberán llenar para alertar si se está incumpliendo las prohibiciones establecidas en periodo electoral.

Las prohibiciones son: Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral; permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral, usar recursos de la entidad para elaborar propaganda electoral, distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional.

Asimismo, disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales, disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales; disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

De igual forma, estarán disponibles los canales de atención para consultas la Línea gratuita 0800 22 227,  el WhatsApp 969-682-389, el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como el Facebook Contraloría Perú.

Cabe señalar que antes de las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, Postula con la Tuya registró 390 alertas ciudadanas electorales, principalmente alertando por el uso de oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral. La mayor cantidad de alertas provienen de Lima Metropolitana y Callao (30.5%).

Los ciudadanos indicaron que los alcaldes fueron las principales autoridades involucradas en irregularidades (49.5%). Las alertas ciudadanas registradas conllevaron a 202 acciones por parte de la Contraloría como acciones de control simultánea, control posterior iniciado, evaluado o archivado. Asimismo, originó 151 acciones preventivas adicionales.

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV

Lima, 12 de noviembre de 2018

Gerencia de Comunicación Corporativa

 

 

 

¿Qué es Postula con la Tuya?    

Es un programa de prevención de la Contraloría General de la República que busca evitar el uso de bienes y recursos del Estado con fines electorales por parte de autoridades, funcionarios y servidores públicos.

Postula con la Tuya busca sensibilizar e informar a las autoridades, funcionarios, candidatos, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las prohibiciones, sanciones y normativa que regula el uso de los bienes y recursos del Estado en período electoral.  

Más informes en la web:  https://www.postulaconlatuya.pe/

Objetivo

Prevenir el uso inadecuado de los bienes y recursos públicos con fines electorales, mediante actividades y acciones de carácter informativo, con la participación activa de la ciudadanía.

¿Qúe son las prohibiciones?

Son las conductas en las que podrían incurrir los funcionarios públicos en periodo electoral. 

¿Cuáles son las prohibiciones para autoridades, funcionarios y servidores públicos durante el período electoral?

1. Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.

2. Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.

3.Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresoras, etc.).

4. Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina, etc.).

5. Disponer o utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.

6. Disponer el uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.

7. Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político o propaganda electoral en horario de oficina.

* Prohibiciones en periodo electoral bajo la potestad sancionadora de la Contraloría.

¿Cuáles son las sanciones que aplica la Contraloría General de la República a los funcionarios y servidores públicos?

La Contraloría General tiene la facultad de aplicar directamente sanciones por la comisión de las infracciones que hubieran cometido las entidades sujetas a control, sus funcionarios o servidores públicos, las cuales incluyen desde la suspensión temporal hasta la inhabilitación para ejercer la función pública.