Imprimir

Minedu convoca al concurso Ideas en acción 2018

in Home
18. 08. 01
Visto: 2686

Por tercer año consecutivo, estudiantes de las secundarias públicas tienen la oportunidad de plantear soluciones que impacten en su comunidad educativa a través de sus proyectos participativos.
Hasta el 17 de agosto es el plazo para que de forma voluntaria los y las estudiantes armen y registren sus equipos en la plataforma virtual del concurso de Reconocimiento a la Participación Estudiantil Ideas en Acción (http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/), así como para elegir el asunto público que abordarán en el diseño de su proyecto. Esta iniciativa es promovida desde la Tutoría y Orientación Educativa de la Dirección de Educación Secundaria. DESCARGAR BASES - CONCURSO IDEAS EN ACCIÓN 2018  


Ideas en Acción promueve la participación activa, democrática y protagónica de los adolescentes en su Secundaria y comunidad. Este concurso se caracteriza por propiciar un espacio para que ellos den a conocer las acciones propuestas ante asuntos públicos que les afectan.
Solo entre 2016 y 2017, más de 10 mil estudiantes de todas las regiones del país han realizado proyectos, siendo los asuntos públicos más abordados: calidad de vida, convivencia en la escuela, desarrollo sostenible y problemas de adicción. 
Algunos ganadores en su región en 2017 fueron “Promoviendo cultura del buen uso y calidad del agua: ¡Más agua para mi región!” (COAR Lambayeque), “Prevenir a los jóvenes adultos acerca de la trata de personas en el distrito de Punchana” (IE Teniente Manuel Clavero Muga - Loreto) y “Nos preparamos para enfrentar una próxima venida del niño costero” (IE Federico Villarreal - Piura).
Los estudiantes participarán con su docente asesor en las etapas del concurso, como entrega de proyecto, retroalimentación entre equipos vía foros temáticos y votación de los proyectos a nivel regional y nacional. Los equipos finalistas serán reconocidos en el Encuentro Nacional de Participación Estudiantil, en diciembre.
El concurso está dirigido a estudiantes adolescentes de zonas rurales y urbanas del nivel de educación secundaria regular e intercultural bilingüe, de modalidades especiales (Secundaria con Residencia, Secundaria Tutorial y los Centros Rural de Formación en Alternancia) y de ciclo avanzado en Educación Básica Alternativa. 
Las bases se pueden revisar en: http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/bases.php 
Orientaciones sobre cómo participar: http://www.minedu.gob.pe/ideasenaccion/ruta-del-concurso.php 
Las inscripciones se realizan en: http://ideasenaccion.perueduca.pe/