Imprimir

DRE APURÍMAC REALIZA RITUAL DEL AÑO NUEVO ANDINO.

in Home
18. 06. 21
Visto: 3480

Ceremonia se desarrolló en el centro arqueológico de Saywite.

Con presencia del director de la DIGEIBIRA del Ministerio de Educación, Luis Alberto Hiraoka Mejía, se realizó este último jueves el ritual del Año Nuevo Andino, en el centro arqueológico de Saywite, organizado por la Dirección Regional de Educación de Apurímac, encabezada por el Mag. Richard Hurtado Núñez, donde también tuvieron participación, la UGEL Abancay, Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

La ceremonia fue conducida por el Prof. Herson Warton Lopinta, coordinador regional del programa de Educación Intercultural Bilingüe EBI, a primeras horas del día, destacando el deseo de mejorar la calidad educativa con el compromiso de autoridades, docentes y padres de familia que permitirán el desarrollo de nuestra región.

El ritual se realiza porque el 21 de junio de cada año se da el solsticio de invierno y con él se celebra la llegada del Año Nuevo Andino, este momento es conocido y muy valorado dentro de las costumbres ancestrales, ya que representa el inicio de una nueva etapa en la naturaleza y en la vida de los seres humanos.

La revaloración de estos saberes en la cosmovisión andina es de suma importancia por lo que la DRE Apurímac destacó con la realización del ritual en la explanada del complejo arqueológico de Saywite.

Abancay, 21 de junio de 2018.

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.