Imprimir

Docentes en huelga serán reemplazados

in Home
18. 06. 17
Visto: 3410

Advierte el MINEDU. Directores de colegios controlarán la asistencia de profesores. Al tercer día plazas serán cubiertas.

Los maestros que acaten la huelga desde este lunes 18 de junio serán reemplazados al cabo de 72 horas por otros docentes que están en una lista de espera, anunció el ministro de Educación, Daniel Alfaro, como una medida para evitar que los alumnos pierdan clases.

“Los profesores de reemplazo se colocarán inmediatamente si al primer o segundo día esa plaza no está (cubierta)”, indicó Alfaro tras precisar que a diferencia del año pasado, esta vez no habrá recuperación de clases.

Asimismo, ratificó que se aplicarán descuentos por cada día de ausencia. Para tal efecto, indicó que se ha hecho la coordinación con las direcciones regionales de educación y las UGEL para que los directores de cada colegio tomen la asistencia de los profesores.

Se trasladarán estos registros al gobierno regional y al Ministerio de Economía y Finanzas para que se encarguen de hacer los descuentos respectivos en la fecha de pago. “Cada día que se falte será un día de descuento”, aseveró.

También dijo que se necesita controlar la asistencia porque algunos maestros marcan su ingreso y no hacen clases.

“Debemos asegurar el registro de las inasistencias para luego aplicar los descuentos y tener también a la espera a profesores que reemplacen a los que se van a la huelga para no afectar la continuidad del servicio educativo”, expresó.

El titular de Educación hizo estos anuncios en la institución educativa Los Educadores, en San Luis, donde tuvo un encuentro con docentes, padres de familia y alumnos en el marco de la campaña #La EducaciónNoPara. A este encuentro también asistió doña Petronila Gonzales, la mamá del futbolista Paolo Guerrero.

Alfaro consideró que esta huelga es ilegal , ya que el grupo que lidera Pedro Castillo no tiene reconocimiento como sindicato. Además, remarcó que se ha elevado el piso salarial de profesores nombrados y contratados de S/ 1.555 a S/ 2.000. “En el caso de los contratados, estamos aumentando beneficios como CTS, vacaciones truncas, aguinaldo por Navidad y Fiestas Patrias, luto y sepelio”.

Además, el Minedu avanza en el cumplimiento del compromiso que asumió con el magisterio para el pago de la deuda social. Ayer entregó S/ 200 millones en beneficio de 20 mil profesores del país.

“La educación es un derecho innegociable”

El año pasado, en la huelga magisterial que convocó Pedro Castillo, cerca de 3 millones de estudiantes se vieron afectados y miles no recuperaron las 214 horas de clases perdidas porque los escolares no siempre asistían a las clases fijadas los días sábados y feriados, dice la Defensoría del Pueblo

El titular de esta institución, Walter Gutiérrez, remarcó que “la educación pública es un derecho fundamental innegociable de los estudiantes”. (La huelga) agudiza la desigualdad educativa que afecta especialmente a los estudiantes de menores recursos.