Imprimir

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PARTICIPA DEL RITUAL DE CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO ANDINO

in Home
17. 06. 21
Visto: 3296

Ritual sirve para valorar manifestaciones andinas e impulsar la educación intercultural bilingüe

Bajo la organización de la Coordinación Regional de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y Servicios Educativos en Ámbito Rural - DIGEIBIRA, la Dirección Regional de Educación Apurímac participó de la celebración del “Año Nuevo Andino”, ceremonia que se realizó en horas de la mañana del día 21 de junio del presente en el Centro Ceremonial “USNU MUQU” del distrito de Tamburco, provincia de Abancay.

Se desarrolló el ritual de recibimiento al sol como un acto de energización, invocación y encuentro con los apus, pacha y deidades para alcanzar el buen vivir y lograr objetivos comunes. Dicha actividad tiene por finalidad valorar el patrimonio cultural a partir de la difusión y práctica de las diferentes manifestaciones andinas.

Al acto asistieron representantes del sector educación como DREA y UGEL Abancay, la Oficina Desconcentrada de Cultura, DIRCETUR, la coordinación regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, APRODEH, el ISPP La Salle, UNAMBA, el SUTEP Regional de Apurímac, la Municipalidad Distrital de Tamburco, Tarpurisunchis y Pacha Khuyaq Ayllu; todos ellos como colectivos impulsores de la identidad, lengua y cultura apurimeña.

En su participación, el titular de la Dirección Regional de Educación, Mag. Richard Hurtado Núñez, manifestó que es un espacio de mucha energía para mejorar la voluntad del trabajo institucional e impulsar el enfoque educativo intercultural bilingüe.

Abancay, 21 de Junio del 2017

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.