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APURÍMAC MUESTRA PROGRESIVO CRECIMIENTO EN RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL 2016

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17. 06. 15
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Logro significativo es resaltado por Ministra de Educación   -    Director Regional de Educación felicita a docentes y equipos de las UGEL

De acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016,  la región Apurímac mostró un progresivo crecimiento. Según los datos se muestra que el segundo grado  de educación primaria de 36.2%  de estudiantes, que se ubicaban en el nivel satisfactorio durante el 2015, avanzaron a un 38% en el 2016 y en el área de matemática el crecimiento fue sustantivo, de 17.6 % en el nivel satisfactorio se alcanzó el 35.1%.

Trascendió la información, desde el Ministerio de Educación (MINEDU), que en el área de matemática, las regiones que cuentan con mayores índices de pobreza como Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, obtuvieron mejoras significativas.

La ECE 2016 precisa también que Tacna, Moquegua, Ayacucho, Callao y Huancavelica tienen los mejores resultados en matemática. "Es más, Apurímac está por encima de los logros de Lima. Esto refleja el trabajo que avanza entre el MINEDU, los gobiernos regionales, los directores y docentes", resaltó Marilú Martens, Ministra de Educación.

Asimismo, estos resultados reflejan las inequidades y brechas visibles  entre la  educación rural y urbana en la región Apurímac; es decir, en la competencia de habilidades lectoras, el rendimiento a nivel satisfactorio en las instituciones educativas urbanas es de 45.2%, mientras en la zona rural es de 12.7%.  En el caso de matemática la zona urbana logra un 42.1%  y la zona rural llega a 11%.

Por otra parte, existe la preocupación en relación a los logros entre las instituciones educativas públicas y privadas; en el caso de la competencia lectora los resultados son similares; las instituciones educativas públicas llegan a 44.7% y las privadas a 49.8%. Sin embargo, en el caso de matemática los colegios públicos lograron un 36.3% y los privados tan solo a 22%;  esta diferencia se amplía cuando se trata del ámbito urbano, en el cual  44.4% estudiantes de instituciones educativas públicas logran ubicarse en el nivel satisfactorio, frente al 21.5% de las  privadas.

Ante estos resultados el titular de Educación de la región Apurímac, Richard Hurtado Núñez,  felicitó  a los equipos de las UGEL, directores  y  docentes por el esfuerzo desplegado durante el año 2016, exhortándoles a seguir planteando iniciativas y procesos  en las instituciones educativas para la mejora continua de los logros de aprendizaje en el 2017.

Además, aseveró  que la Dirección Regional de Educación de Apurímac, desde el año 2015, viene promoviendo políticas de mejora de aprendizajes en el marco del Modelo Educativo “Escuelas Apurímac”  entre los que destacan la Evaluación Regional de Aprendizajes (ERA) que,  con un enfoque formativo se realiza en tres periodos del año, el monitoreo a las instituciones educativas focalizadas por la ECE, el Plan “Un Estudiante un Libro”, entre otras iniciativas.

Es importante mencionar que próximamente se emitirá la directiva regional que promueva la alianza entre el Gobierno Regional, la DREA  y las Municipalidades a fin de evitar la suspensión de labores por cursos  de capacitación, desfiles, aniversarios de las provincias, distritos y comunidades; ya que se presume que una de las variables para el bajo rendimiento son el incumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje que deben cumplir los estudiantes.

 

Abancay, 09 de Abril del 2017

 

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

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