All for Joomla All for Webmasters

MESA PARTES WEB 2  sunas 3  portal tranparecia

DRE APURÍMAC INICIARÁ ESTE AÑO ENSEÑANZA DEL QUECHUA PARA TODOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL.

in Home
22. 02. 22
Visto: 1013

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna, la directora regional de Educación de Apurímac, Mag. Lourdes del Carmen Vigil Mamani, anunció que este año se iniciará la enseñanza de la lengua y cultura quechua en el sistema educativo regional.

Subrayó que, el principal objetivo de este lineamiento, que surge del Proyecto Educativo Regional, es contribuir a recuperar, valorar y desarrollar la lengua y cultura quechua, para su uso funcional en la educación y en los espacios públicos y privados, fortaleciendo y visibilizando los conocimientos y práctica andinas y la autoestima e identidad local de los pueblos apurimeños.

Con esta finalidad, recientemente, la institución tutelar de la educación de Apurímac aprobó resolutivamente el Plan de Generalización de la Enseñanza del Quechua para Todos, que fue elaborado por un selecto grupo de profesionales, instituciones, colectivos y sociedad civil que conforman la comisión técnica mixta responsable del proyecto, cuyo propósito también es generar condiciones para su aplicación en la educación regional.

El plan contempla estrategias y actividades que se cumplirán en el presente año entre los que se consideran la emisión de directivas y orientaciones pedagógicas, enseñanza del quechua, conformación del comité técnico permanente, producción de material y de orientaciones.

Asimismo, diseño del modelo de enseñanza del quechua, selección y capacitación a docentes formadores, formación de docentes y campañas sostenidas dirigidas a profesores, estudiantes, madres y padres de familia de la región.

Abancay, 22 de febrero de 2022.

OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.