All for Joomla All for Webmasters

MESA PARTES WEB 2  sunas 3  portal tranparecia

Tutoría y Orientación Educativa

Visto: 8670

Nombre:
Encargado de:
CORREO ELECTRÓNICO
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléf. Fijo: 083-321066
Celular:
DIRECCIÓN: Av. Pachacutec s/n Abancay - Apurímac.
ATENCIÓN: Lunes a viernes, de 8:00 a 01:00 | 14:30 a 17:00 horas.
CENTRAL TELEFÓNICA: (083) 321066.
FAX: (083) 321105.

 

TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA

Depende del Director de Gestión Pedagógica y cumple las siguientes funciones:

1. Normar, orientar, planificar, coordinar, asesorar, supervisar, monitorear y evaluar las acciones del servicio de tutoría y orientación educativa que incluye las áreas de tutoría, la educación sexual, la promoción para una vida sin drogas y los derechos humanos y la convivencia democrática escolar.
2. Proponer las políticas y estrategias de prevención integral relacionadas con la educación sexual, la prevención del uso indebido de drogas, la prevención de la violencia, la escuela de padres, programas de atención a menores con ocupación temprana, trata de personas, maltrato físico, psicológico y sexual de niñas, niños y adolescentes, convivencia democrática escolar, tengo derecho al buen trato.

3. Formular y ejecutar investigaciones y experiencias para reajustar los planes y estrategias del servicio de tutoría y orientación educativa.

4. Proponer, ejecutar y evaluar acciones de capacitación y actualización de los especialistas, docentes, padres de familia y otros agentes educativos.

5. Diseñar, producir, validar y distribuir materiales educativos impresos y audiovisuales para el servicio de Tutoría y Orientación Educativa.

6. Promover y proponer convenios con otras instituciones internacionales, nacionales y regionales para la asistencia técnica de la ejecución de los servicios de Tutoría y Prevención Integral.

7. Fomentar el intercambio de experiencias significativas a nivel regional para el mejoramiento de los servicios de tutoría y orientación educativa.

8. Proponer competencias y contenidos de aprendizajes para ser incorporados en la currícula de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo sobre
prevención integral.

9. Apoyar y participar en los programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica promovidos por el Ministerio de Educación y otras Instituciones Públicas y
Privadas.

10. Promover y coordinar actividades de enfoque ambiental con las Unidades de Gestión Educativa del ámbito de la Dirección Regional de Educación.

11. Promover coordinación intersectorial y multisectorial, para el mejor desarrollo de actividades con enfoque ambiental en la Región.

12. Promover, dirigir y orientar la realización de estudios de investigación destinados a la preservación del ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales.

13. Brindar asesoramiento en aspectos técnico pedagógicos.

14. Dirigir, coordinar, orientar, supervisar y evaluar las actividades que desarrolla el área a su cargo.

15. Diseñar y validar propuestas de diversificación curricular en el tema ambiental regional, para los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y superior.

16. Diseñar, validar y producir materiales educativos para el desarrollo de acciones educativas en torno al tema ambiental.

17. Planificar, ejecutar y supervisar programas de capacitación sobre el tema ambiental de la Dirección Regional de Educación y propuestas en convenio con instituciones de la Región.

18. Promover la ejecución de ferias y concursos sobre el tema ambiental con participación de estudiantes de todos los niveles y modalidades, en el ámbito de la DREC.

19. Otras funciones de su competencia que le encargue el Director. 

Tutoría y Orientación Educativa
FUNCIONES:

1. Planificar, asesorar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones de TOE, adecuándolas a la realidad regional en las diversas modalidades educativas: EBR, EBA y EBE.
2. Designar un Especialista o Equipo de Tutoría y Orientación Educativa. En los casos de cambio o rotación de los especialistas, informarán a la DITOE sobre dichas acciones. Asimismo, garantizarán la entrega de los materiales educativos entregados por la DITOE, a los nuevos especialistas.
3. Programar y desarrollar, de manera continua, acciones de capacitación a los especialistas de Tutoría y Orientación Educativa de las Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción, a fin de fortalecer sus capacidades para el desarrollo de sus funciones.
4. Constituir mediante Resolución Directoral el Grupo Regional de Docentes y otros Profesionales especializados en Tutoría y Orientación Educativa (GRETOE) para que colaboren en las acciones de capacitación.
5. Organizar el intercambio de experiencias en Tutoría y Orientación Educativa a nivel regional.
6. Reconocer, estimular y difundir la labor sobresaliente de los docentes en Tutoría y Orientación Educativa; así como las innovaciones en la materia.
7. Promover el concurso y apoyo de Universidades, Colegios Profesionales y demás instituciones públicas, sociedad civil y agencias de cooperación para el fortalecimiento de la tutoría y Orientación Educativa, en el marco de la normatividad vigente y los lineamientos de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa.
8. Remitir a la DITOE, bajo responsabilidad, en los meses de julio y diciembre, los informes semestrales de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa, con los consolidados de la información solicitada a las UGEL (Ver anexos Nº 4 y 5).

"EL PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN ES PREDICAR CON EL EJEMPLO."