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CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE- CRA DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC.

CONCEPTO.

El Centro de Recursos de Aprendizaje es un entorno dinámico que aporta materiales, recursos y servicios de calidad que contribuyen a los aprendizajes de los estudiantes de educación básica regular en un ámbito territorial delimitado. Ofrece a los docentes soporte técnico pedagógico para su uso, con pertinencia a los distintos contextos socioculturales y lingüísticos, así como a las necesidades educativas de los estudiantes. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje promoverán los círculos de inter aprendizaje y se articulan a una red territorial de instituciones educativas y tienen por finalidad contribuir con equidad a la innovación pedagógica, la optimización de las oportunidades educativas y a la mejora de la calidad de los aprendizajes.

 

PELA CRA 2015 222

 

La educación intercultural es un modelo educativo que propone, entre otras cosas, recuperar, valorar y desarrollar en los estudiantes un conjunto de conocimientos, habilidades, tecnologías y valores que son parte de su cultura y se articulan o complementan con los de otras culturas y de la ciencia. Una educación que fortalece su identidad cultural, que promueve el respecto y valoración de la diversidad en todas sus formas, así como el uso y desarrollo de la lengua materna de los estudiantes y el aprendizaje de una segunda lengua. Este modelo educativo sólo es posible con la participación plena de distintos actores de la comunidad y con servicios adicionales que se ofrecen más allá de los que ya debería contar cada institución educativa de calidad. Por ello, se propone la creación de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) como centros de sistematización, investigación, intercambio de conocimientos y gestación de nuevos conocimientos, producto de un trabajo de construcción en el que participan maestros, acompañantes pedagógicos, formadores, directores de red, coordinador del centro de recursos, sabios comunitarios, padres y madres de familia y otros actores de la comunidad.

Finalmente es un servicio complementario que depende de la Coordinación Regional, DGP en la Dirección Regional de Educación y AGP en la Unidad de Gestión Educativa Local en cuyo ámbito jurisdiccional brinda orientación del buen uso de los materiales y recursos a la comunidad educativa del nivel inicial y primario con la finalidad de mejorar la calidad de los aprendizajes.

PELA CRA 2015 PANORAMICO 1

 

LINEAS DE SERVICIOS QUE BRINDARÁ EL CRA.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA, tiene las siguientes líneas de servicio que pondrá al alcance de los usuarios, principalmente para los formadores acompañantes y todos los demás agentes educativos.

1.Servicio de Biblioteca Docente, Infantil y Juvenil.

Esta línea ofrece los servicios de biblioteca física y digital, básica y especializada que será diversificada de acuerdo a los diferentes tipos de usuario; así como servicio de informática para los estudiantes y comunidad.

2.Desarrollo Docente.

Esta línea ofrecerá el servicio,  que estará asociada a la estrategia de acompañamiento pedagógico; por lo tanto, se les brindará el uso de los diversos servicios que ofrece el Centro de Recursos para el Aprendizaje, llegando a constituir en el espacio donde los formadores, Acompañantes pedagógicos implementen su plan de salida del mes con los compromisos realizados de acuerdo a las demandas y necesidades de los docentes durante la visita al aula o en los micro talleres.

3.    Fomento de la importancia del uso de material educativo.

Esta línea ofrecerá el servicio de orientar y/o capacitar a los docentes, para fortalecer sus capacidades en el uso y manejo de los materiales educativos; se fomentará la valoración de los materiales que fueron   creados por los docentes en el es espacio de gerenciar los aprendizajes en su aula, experiencia del día a día que muchas veces quedan ahí, entonces se elaboración de diversos materiales físicos y virtuales ofreciendo a los docentes herramientas para desarrollar capacidades de   elaboración de materiales educativos. La producción de materiales en este nivel permitirá garantizar materiales pertinentes a la cultura y lengua. En líneas generales se fomentará el reconocimiento de los materiales creados por los maestros y maestras de aula, dando a conocer a la comunidad magisterial a través de talleres.

4.   Gestión de la información.

Esta línea ofrece los servicios de biblioteca física y digital, básica y especializada que será diversificada de acuerdo a los diferentes tipos de usuario; así como servicio de informática para los estudiantes y comunidad.

 

pela2PELA CRA 2015 JEFESPELA CRA 2015 PANORAMICO 2

 

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