S5 Paradigm Shift - шаблон joomla Книги
Photo
Photo Thumb

Bienvenido al Portal Web de la Dirección Regional de Educación de Apurímac  

                                                      

"Año de la consolidación del Mar de Grau"

PROGRAMA DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN LOGROS DE APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – PELA APURÍMAC

1. ¿QUÉ ES EL PELA?

Es un programa presupuestal con enfoque por resultados, que busca que los estudiantes de inicial, primaria y secundaria, de las Instituciones Educativas Publicas de la Región Apurímac logren aprendizajes de calidad.

El PELA busca mejorar los logros de aprendizaje de todas y todos los estudiantes de la EBR, mediante una estrategia de intervención integral para de esa manera generar mayores niveles de equidad y calidad.

ES IMPORTANTE PORQUE:

  • Llega a todos los estudiantes de las instituciones educativas públicas a nivel nacional.
  • Es uno de los programas presupuestales con más presupuesto del país.
  • Da respuesta a un problema crítico de la educación: La mejora de los aprendizajes.
  • Atiende en forma Focalizada a los estudiantes de las zonas rurales, bilingües, entre otros.
OBJETIVO Y PRODUCTOS

OBJETIVO Y PRODUCTOS

3. OBJETIVO Y PRODUCTOS

3.1. OBJETIVO

El PELA tiene como objetivo lograr que los y las estudiantes de Educación Básica Regular obtengan los logros de aprendizaje esperados.

3.2. PRODUCTOS

PRODUCTO 1: Instituciones Educativas con condiciones institucionales para el cumplimiento de las horas lectivas normadas.

Dentro de este producto nos preocupamos de:

CONTRATACIÓN OPORTUNA:

  • Los docentes sean contratados antes de que se inicie el año escolar.
  • Todos los docentes sean pagados oportunamente.
  • Los docentes asistan a clases para cumplir con las horas lectivas normadas.
  • Brindamos asistencia técnica para la realización de la prueba única regional.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN BUENAS CONDICIONES PARA FUNCIONAR:

  • Las instituciones educativas reciban un  fondo anual para el mantenimiento preventivo.
  • Las instituciones educativas tengan acceso a servicios de agua, luz, desagüe y teléfono.
  • Entregamos un kit de limpieza y material de escritorio para las instituciones educativas.

EVALUACIÓN DE ACCESO Y FORMACI´ÓN DE DIRECTORES:

  • Los docentes que  accedieron al concurso de plazas para directores sean capacitados.

http://www.colorear-dibujos.com/dibujos/ninos/dibujosdeninosparacolorear4.gif" >

PRODUCTO 2: Docentes preparados implementan un currículo basado en estándares de calidad.

Dentro de este producto vemos:

EN LA  GESTION DEL CURRICULO SE CONSIDERA:

  • Marco Curricular Nacional, que define desde una perspectiva intercultural los aprendizajes fundamentales que todas y todos los estudiantes peruanos tienen derecho a lograr.
  • Rutas de Aprendizaje, planificación y evaluación de los aprendizajes para los docentes.
  • Asistencia pedagógica  a los especialistas de la DREA, UGEL con la finalidad de promover nuevas prácticas pedagógicas y contribuir a mejorar el desempeño docente.
  • Diseño Curricular Regional armonizados con el Marco  Curricular Nacional, los Mapas de Progreso y las Rutas de Aprendizaje.

DOCENTES RFECIBEN ESPECIALIZACION EN DIDACTICAS ESPECÍFICAS Y EL USO EFICIENTE DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES.

  • Para los docentes que atienden estudiantes hablantes de lenguas originarias, se especializaran en didácticas específicas de la EBR con enfoque EIB.

FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE FORMADORES Y ACOMPAÑANTES.

  • Formadores y acompañantes se especializaran y certificaran en acompañamiento pedagógico.
  • Los formadores recibirán certificación progresiva y un paquete de guías y materiales fungibles para trabajar con los acompañantes pedagógicos.

ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS RURAL Y/O EIB INICIAL, PRIMARIA FOCALIZADAS EN ÁREAS RURALES.

  • Refocalizacion de instituciones educativas acompañadas (distritos más pobres, bajos logros de aprendizaje y en IIEE unidocentes y multigrado) y en zonas bilingües.
  • Los docentes acompañados recibirán: visitas en su aula, micro talleres y talleres de actualización.
  • El acompañamiento pedagógico se inicia en el mes de marzo y tendrá una duración de tres años.
  • Los directores de las zonas rurales de IIEE. Focalizadas, se especializaran en gestión escolar y rural y liderazgo pedagógico que complementa su formación pedagógica.

https://sp.yimg.com/ib/th?id=HN.608021345041581763&pid=15.1&P=0" >

PRODUCTO 3: Estudiantes de la Educación Básica regular cuentan con materiales educativos para el logro de los estándares de aprendizaje.

Dentro de este producto nos preocupamos de:

  • Cada institución educativa del país recibe gratuitamente una diversidad de materiales educativos (textos, cuadernos de trabajo, material concreto).
  • En las zonas rurales las escuelas bilingües reciben además de cuadernos de trabajo material complementario para su biblioteca de aula en 7 lenguas priorizadas.
  • El PELA entrega recursos a las UGEL para asegurar la distribución oportuna de estos materiales educativos a cada escuela, incluso a las ubicadas en zonas de difícil acceso.
  • Así mismo las UGEL adquieren y distribuyen un KIT de, materiales fungibles para las aulas de las escuelas más pobres (quintil de pobreza 1 y 2).
  • Promotores visitan las escuelas y organizan talleres para capacitar a los docentes y directores en el uso pedagógico y gestión de los materiales educativos, Así mismo actividades para informar a la comunidad sobre la importancia de su uso en las escuelas.

PRODUCTO 4. Evaluación de los aprendizajes y de la calidad educativa.

Dentro de este producto vemos:

Sistema de evaluación nacional de los aprendizajes y la calidad educativa a lo largo del II al VII de la Educación Básica Regular:

  • Evaluación muestral del desarrollo infantil a niños menores de 5 años de instituciones educativas del nivel inicial.
  • Evaluación censal para evaluar logros de aprendizajes a los estudiantes del segundo grado del nivel primario y cuarto grado del nivel primaria EIB.
  • Evaluación censal para evaluar logros de aprendizajes de los estudiantes del 5yto año del nivel secundario.
  • Evaluación del tiempo efectivo en clases, clima de aula, cobertura curricular (PRIMARIA Y SECUNDARIA).
  • Evaluaciones internacionales: PISA y ECE, para comparar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes con los otros países.
 
   
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

2. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

    2.1. ESTRATEGÍAS Y METODOLOGÍA

La estrategia PELA, centra su atención en la eficiencia y eficacia del empleo de los recursos en cada una de las intervenciones y de manera articulada, a fin de garantizar la correlación positiva que debe existir entre la asignación de recursos presupuestarios y los resultados inmediatos, intermedios y finales, y sobre todo encontrar, en definitiva, la evidencia de que se dé el efecto en la población objetivo, alcanzando mejorar los logros de aprendizaje en comunicación y matemática al finalizar el III ciclo de EBR.

La Metodología del PELA constituye un conjunto de intervenciones articuladas, entre los niveles de gobierno; esta se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Participativa, ya que cuenta con el aporte de las Direcciones de Línea del Ministerio de Educación comprometidas con las finalidades seleccionadas, así como con la participación de los Equipos Técnicos Regionales y Locales constituidos para contribuir con una gestión descentralizada.
  • De investigación, porque se sustenta en evidencias disponibles, o investigaciones de carácter científico que permitieron determinar o inferir un resultado o relación que se exprese a través de cadenas de resultados priorizados.
  • De análisis de eficacia y/o costo efectividad, porque establece relaciones claras y precisas entre las intervenciones y los resultados generados.
  • Articulada con la Estructura Funcional Programática a través de la relación a nivel de producto (intervención) con la meta presupuestaria.
  • Así mismo, por la naturaleza del Programa y la dinámica con la que se viene implementando en el país, el enfoque de Presupuesto por Resultados, los instrumentos metodológicos diseñados, están sujetos a un proceso continuo de revisión y retroalimentación.

2.2. ESTRATEGÍAS DE INTERVENCIÓN

EL PELA interviene con los docentes acompañados y acompañantes de las II.EE. focalizados a través de las siguientes acciones:

TALLERES DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE

Son aquellos en los que los docentes de las II.EE. focalizadas recibirán talleres de fortalecimiento de capacidades, dos por cada año.

Estos talleres  son ofrecidos por formadores  certificados o en ausencia de estos, por expertos de alto nivel, con una duración de 40 horas o 1 semana completa cada uno.

VISITA EN AULA

Constituye la principal forma de intervención para la asesoría pedagógica al docente acompañado (docente/ director). Se caracteriza por ser individualizada, personalizada y continua a lo largo de una jornada escolar completa. En todas las visitas hay observación de la sesión, trabajo en el aula  (sesiones demostrativas o compartidas)  y proceso de análisis y reflexión conjunta sobre el proceso de aprendizaje.

ASESORIA PERSONALIZADA

Se definen como aquellas que desarrolla el acompañante pedagógico durante las visitas in situ a la acción del docente acompañado. Se desarrollan al finalizar un proceso de observación y registro de hechos relevantes en función de los propósitos de la visita realizada una vez que se ha realizado el análisis de la realidad encontrada en un determinado momento.se resalta las fortalezas encontradas e induce a la autocrítica del propio docente. Revisan la ficha de observación y destacan los aspectos a revisar en el momento. Se plantea al docente acompañado la posibilidad de reflexionar sobre qué aspectos le han parecido favorables en el desarrollo de su rol y en cuáles tiene dificultades.

VISITA AL DESEMPEÑO DEL ACOMPAÑANTE PEDAGOGICO

Estas visitas implementadas de manera sistemática permiten verificar el desempeño del acompañante pedagógico. Recogiendo información visita a visita, para procesarla y sistematizarla e ir viendo los avances y dificultades que permitan reorientar la intervención.

SESIONES DE ASESORIA

Se definen como aquellas que desarrolla el formador durante las visitas in situ la acción del acompañante pedagógico. Estas se realizan durante las visitas que desarrolla el acompañante pedagógico en el aula y en los micros talleres con docentes.

MICROTALLERES

Son reuniones programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y el docente acompañado. Al micro taller asisten docentes que el acompañante tiene a su cargo, sin embargo, pueden invitar a otros docentes de una misma escuela o de escuelas cercanas entre sì, a fin de posibilitar el enriquecimiento de sus aprendizajes con la experiencia de sus pares, para abordar aspectos y necesidades comunes relacionadas al trabajo pedagógico en sus aulas.

CÍRCULOS DE INTERAPRENDIZAJE COLABORATIVO CIAC

Son espacios de aprendizaje que propician la interacción, intercambio de experiencias y saberes pedagógicos para mejorar sus prácticas pedagógicas y de acompañamiento a la gestión escolar. En estos espacios se reúnen con el responsable de la universidad.

REUNIONES DE COORDINACIÓN ENTRE FORMADORES Y ACOMPAÑANTES

Agrupan a un formador con su equipo de acompañantes pedagógicos. Son espacios en los que los formadores y acompañantes pedagógicos analizan, profundizan y socializan temas vinculados a su proceso formativo y a la labor que desarrollan.

ASESORÍA EN GESTION ESCOLAR

Son los espacios en que los acompañantes brindan orientaciones a los directores de las II.EE. en lo referido a procesos de gestión escolar de calidad.

INNOVACIÓN CON EXPERIENCIAS EXITOSAS

Son espacios en que acompañantes se involucran en la comunidad donde se encuentra la II.EE. que atienden, para planificar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación y construir experiencias exitosas, en el marco de la Investigación Acción. 

ESTADISTICAS

ESTADISTICAS

4. ESTADISTICAS

Comparación de resultados por años  en Comprensión Lectora – Región Apurímac

ECE POR AÑOS REGION APURIMAC NIVEL NACIONAL
< Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2
% % % % % %
ECE-2007 49,9 41,9 8,2% 29,8 54,3 15,9
ECE-2008 58,9 35,1 6,0% 30,0 53,1 16,9
ECE-2009 39,6 52,1 8,2% 23,3 53,6 23,1
ECE-2010 44,5 39,1 16,4% 23,7 47,6 28,7
ECE-2011 47,0 41,4 11,6% 23,2 47,1 29,8
ECE 2012 36,6 49,0 14,5% 19,8 49,3 30,9
ECE 2013 30,5 49,9 19,6% 15,8 51,3 33,0

Fuente: MED - Evaluación Censal de Estudiantes 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 Y 2013.

Comparación de resultados por años  en Matemática – región Apurímac

EVALUACION CENSAL REGION APURÍMAC NIVEL NACIONAL
< Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2 < Nivel 1 Nivel 1 Nivel 2
% % % % % %
ECE-2007 61,1 31,7 7,3% 56,5 36,3 7,2
ECE-2008 71,0 24,6 4,4% 54,7 35,9 9,4
ECE-2009 67,4 25,6 6,9% 49,2 37,3 13,5
ECE-2010 66,6 24,8 8,5% 53,3 32,9 13,8
ECE-2011 72,4 22,2 5,4% 23,2 47,1 29,8
ECE 2012 63,4 28,9 7,7% 49,0 38,2 12,80
ECE 2013 66,4 24,2 9,5% 50,9 32,3 16,8

Fuente: MED - Evaluación Censal de Estudiantes 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.

 5. COBERTURA POR CADA UGEL

5.1. ATENCIÓN CON ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

  UGEL

 IIEE Nº DOCENTES ACOMPAÑADOS Nº ESTUDIANTES
INICIAL PRIMARIA TOTAL INICIAL PRIMARIA TOTAL INICIAL PRIMARIA TOTAL
PRONOEI IEI IE PRONOEI IEI IE PRONOEI Jardín IE
Abancay 0 40 38 78 0 28 88 116 0 143 264 407
Aymaraes 0 9 12 21 0 10 30 40 0 104 308 412
Andahuaylas 0 60 29 89 0 35 95 130 0 288 737 1025
Antabamba 0 09 11 20 0 08 26 34 0 0 85 85
Chincheros 0 43 31 74 0 35 99 134 0 380 1143 1523
Grau 0 25 32 57 0 16 56 72 0 124 112 236
Cotabambas 0 37 42 79 0 36 72 108 0 239 985 1224
Huancarama 0 11 11 22 0 08 31 39 0 106 78 381
TOTAL 0 234 206 440 0 176 497 673 0 1384 3712 5293

Fuente: POA, 2015 – SIGMA, 2015.

PERSONAL

PERSONAL

  1. 6. PERSONAL
  1. FORMADORES
ÍTEM APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES TELÉFONO CELULAR EMAIL
1 VALVERDE SÁNCHEZ GUILLERMO ELOY 983-655109 gevalverdes@hotmail.com
2 ROBLES MÁRQUEZ ERNESTO ENGILBERTO 989-754300 romae0711@yahoo.com.mx
3 PACHECO VILLENA AGUSTÍN 997-250730 apaviso@hotmail.com
4 PALOMINO OROSCO JORGE 983-909055 cocomaestro@hotmail.com
5 MANCILLA PALOMINO YANET 959-832299 gabito_26@hotmail.com
6 VILLAVICENCIO SERRANO WILBERT 983-764477 wilviser@hotmail.com
7 VILLAVICENCIO SERRANO HERMITAÑO 986-287770 hvillavicencios@gmail.com
8 BERNALES SOTOMAYOR DANNY 997-220765 dannybsotomayor@gmail.com

Fuente: SIGMA 2, 2015.

  1. ACOMPAÑANTES
ÍTEM UGEL NIVEL APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES CORREO ELECTRÓNICO
1 UGEL GRAU PRIMARIA CARBAJAL RAYME VILMA vilmita_carbajal_rayme@hotmail.com
2 UGEL GRAU INICIAL WARTHON QUINTANILLA ELMER wthon10@hotmail.com
3 UGEL GRAU PRIMARIA CAILLAHUA ABARCA LETICIA leticia_djf@hotmail.com
4 UGEL GRAU PRIMARIA HUALLPA MOREANO SONIA sonia_hm73@hotmail.com
5 UGEL GRAU PRIMARIA MENEJES PALOMINO YOVANA yomep1280@hotmail.com
6 UGEL GRAU INICIAL PAREJA RIVEROS KAROL karitoamor6@hotmail.com
7 UGEL GRAU PRIMARIA VALENZUELA CARBAJAL GIMBER gimber20@hotmail.com
8 UGEL HUANCARAMA INICIAL BALLÓN PINTO MARLENY mar-litabp@hotmail.com
9 UGEL HUANCARAMA PRIMARIA VASQUEZ CCOICCA HERMINIA hermivcc@hotmail.com
10 UGEL HUANCARAMA PRIMARIA FLORES FRANCO ISRRAEL iffapu@hotmail.com
11 UGEL HUANCARAMA PRIMARIA ARCIBIA TAPIA JULIO julioarcibiatapia@gmail.com
12 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA FLORES MESARES VALENTÍN vflores_14@hotmail.com
13 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA FLORES GUTIERREZ CÉSAR DALMIRO cesardafgu@hotmail.com
14 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA ANDÍA CAMPOS NILO GERMÁN nilogac@hotmail.es
15 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA AREVALO QUIJANO EDGAR  AUGUSTO  edro-a@hotmail.com
16 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA ALLCCA ROJAS LAZARO laza111@hotmail.com
17 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA PALOMINO MIRANDA NARCISO ANTONIO narantony1327@hotmail.com
18 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA PALOMINO CÓRDOVA MÁXIMO maxpc30@hotmail.com
19 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA FALCÓN MARTINEZ KATY GUILLERMINA kfmg_5@hotmail.com
20 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA MOLINA VALDÉZ ROSARIO DEL PILAR nena2708@hotmail.com
21 UGEL ANDAHUAYLAS INICIAL MONTOYA TARCO FRINET daymifri10@gmail.com
22 UGEL ANDAHUAYLAS INICIAL VILLANUEVA AYESTA LIDIA cheliv@hotmail.com
23 UGEL ANDAHUAYLAS INICIAL TELLO CONTRERAS VICTORIA LINETTE linette_tello@hotmail.com
24 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA GUTIERREZ ARENAS TANIA tani069@hotmail.com
25 UGEL COTABAMBAS INICIAL CCALLO MEZA CATALINA katycd_22@hotmail.com
26 UGEL COTABAMBAS INICIAL ARAPA MAMANI LOURDES CORAZÓN coraluz_may@hotmail.com
27 UGEL COTABAMBAS INICIAL VALVERDE TAPIA CARMEN ROSA crvalverdet@hotmail.com
28 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA SILVA VALENCIA CATALINO alfa_37_@hotmail.com
29 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA BOCANGEL LETONA RUTY LUCERA lucerobl_31@outlook.com
30 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA LUQUE JULLIRE EFRAÍN efrasiku@hotmail.com
31 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA ZAMA ROJAS JUAN DE DIOS jzr701@hotmail.com
32 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA ANCCASI HURTADO JAIME jaimecotabambas@gmail.com
33 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA DELGADO ABARCA SIXTO lapiz_6@live.com
34 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA SOTOMAYOR TAPIA MARLENY surfuy3101@hotmail.com
35 UGEL COTABAMBAS PRIMARIA HUAMANÍ SOTA CECILIO yakuyphallcha@hotmail.com
36 UGEL CHINCHEROS INICIAL MEDINA FLORES MARY mary8791@hotmail.com
37 UGEL CHINCHEROS INICIAL QUISPE HUAMÁN MABEL LUNIA mabellunia@hotmail.com
38 UGEL CHINCHEROS INICIAL ROJAS ROMÁN FELICITAS VICTORIA fv_rojas@hotmail.com
39 UGEL CHINCHEROS INICIAL ANDÍA VELAYARCE MERY LUZ meriandia@hotmail.com
40 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA AMBOR GARCIA MARIO amborgc@hotmail.com
41 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA DOMINGUEZ PILLACA DANNY dannyeducaperu@gmail.com
42 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA VALDERRAMA VALENZUELA MANUEL manuelkant5@hotmail.com
43 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA VILLAGARAY AREVALO OSCAR wiskaku2@gmail.com
44 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA FERNÁNDEZ CASTRO LUIS ALBERTO caferlu1@outlook.com
45 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA CASTILLO ALARCÓN JUAN CANCIO jcancio1966@hotmail.com
46 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA ROMERO GÁLVEZ TOMÁS tomas73_7@hotmail.com
47 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA ALVA JARA EVER ABDIAS everalva1@hotmail.com
48 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA CAÑARI GUZMÁN LENIN lenin2507andhls@hotmail.com
49 UGEL AYMARES PRIMARIA TELLO HUANCA FÉLIX felixtelloh@gmail.com
50 UGEL AYMARES PRIMARIA CORTEZ GUTIERREZ MARIO ROBER maroco700@hotmail.com
51 UGEL AYMARES INICIAL RAFAEL PALOMINO CESAR EMERSON cesarin_emers@outlook.com
52 UGEL ABANCAY PRIMARIA CARLIN ARIAS YANET yane_ec@hotmail.com
53 UGEL ABANCAY PRIMARIA MORA TÉVES JAKELINE jakellin3344@hotmail.com
54 UGEL ABANCAY PRIMARIA CERÓN MOLINA NORA BALVINA noraceronmol31@hotmail.com
55 UGEL ABANCAY INICIAL BUHEZO PALOMINO RUTH MARITZA rumabupa@gmail.com
56 UGEL ABANCAY PRIMARIA MAMANI HUANCA EXALTACIÓN exita25@hotmail.com
57 UGEL ABANCAY INICIAL MINAURO VEGA MODESTA modes_24@hotmail.es
58 UGEL ABANCAY PRIMARIA CÁRDENAS VILLEGAS OMAR ocavi_6@hotmail.com
59 UGEL ABANCAY PRIMARIA CARBAJAL PERALTA HERNÁN hernanchu6@hotmail.com
60 UGEL ANTABAMBA PRIMARIA MARROQUÍN SOEL EDMUNDO PANTALEÓN edmundo277@hotmail.com
61 UGEL ANTABAMBA INICIAL ROJAS PERALTA KARLA karla_rojasperalt@hotmail.es
62 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA MENESES MALCA NILTHON nilmt_menes_456@hotmail.com
63 UGEL CHINCHEROS PRIMARIA HERRERA NAJARRO MANUEL yaku_75@hotmail.com
64 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA CARDENAS SERNA JOSE josein7@hotmail.com
65 UGEL ABANCAY PRIMARIA SALCEDO ALARCÓN HUMBERTO sa_beto1@hotmail.com
66 UGEL ABANCAY PRIMARIA LOPEZ RIOS HUGO huguito_3@hotmail.com
67 UGEL ANTABAMBA PRIMARIA ZEA DURAND MALEN malenzeadurand@hotmail.com
68 UGEL ANDAHUAYLAS PRIMARIA ZUÑIGA PASTOR FRANCISCO zunn_paz@hotmail.com
69 UGEL GRAU INICIAL QUISPE BARRIOS WILBER JUSTINIANO amauta_20_9@hotmail.com

Fuente: SIGMA 2, 2015.

  1. MONITORES
ÍTEM APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES TELÉFONO CELULAR EMAIL
2 LEON GAVILANO PATRICIA AMPARO 983-606105 patyamparo19@gmail.com
3 LAGOS AEDO MARINA  983608437 marylagos62@hotmail.com
22 QUISPE HUAMAN FRANCISCO 983-641366 pelaandahuaylas@hotmail.com
24 SUCARI MAMANI EDDI MIGUEL 957-674735 eddisucari@hotmail.com

Fuente: SIGMA 2, 2015.

AMBITOS DE INTERVENCION

AMBITOS DE INTERVENCION

  1. 7. AMBITOS DE INTERVENCION

  UGEL

DISTRITO IIEE
INICIAL PRIMARIA TOTAL
PRONOEI IEI IE
Abancay Circa 0 09 10 19
  Mariscal Gamarra 0 19 15 34
  Lambrama 0 12 13 25
Aymaraes Justo Apu Sahuaraura 0 04 05 09
  Lucre 0 05 07 12
Andahuaylas Andarapa 0 17 15 32
  Huancaray 0 17 11 28
  Talavera 0 22 03 25
  Turpo 0 04 00 04
Antabamba Antabamba 0 01 02 03
  El Oro 0 02 02 04
  Huaquirca 0 04 02 06
  Sabaino 0 02 05 07
Chincheros Ongoy 0 20 17 37
  Cocharcas 0 07 07 14
  Ranracancha 0 16 07 23
Grau Chuquibambilla 0 09 10 19
  Curpahuasi 0 08 11 19
  Pataypampa 0 02 03 05
  Curasco 0 02 03 05
  Micaela Bastidas 0 03 04 07
  Santa Rosa 0 01 01 02
Cotabambas Mara 0 11 11 22
  Tambobamba 0 26 31 57
Huancarama Pacobamba 0 11 11 22
TOTAL   0 234 206 440
PRESUPUESTO

PRESUPUESTO

  1. 8. PRESUPUESTO

El presupuesto 2015 del PELA Apurímac se detalla en archivo Excel adjunto:

PRESUPUESTO DRE APURIMAC 2015.

LOGROS 2014

LOGROS 2014

  1. 9. LOGROS 2014

Programa de Educación Logros de Aprendizaje de Estudiantes de EBR, a partir de julio del 2014 cuenta:

  • Un Plan Operativo Anual, aprobado por la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREA.
  • Plan de Monitoreo, aprobado desde la misma fecha.
  • Plan de Difusión del Programa.
  • Plan del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).
  • En los cuales se establecen las diferentes actividades a desarrollar a partir de julio del 2014.

Cumplimiento de metas establecidas en el protocolo del Programa, como son:

  • 8 visitas en aula, con cada uno de los docentes acompañados, alcanzando un avance de 107%.
  • Micro talleres, se logró un avance regional de 98%. 
  • Talleres de actualización se logró con la meta prevista 2 talleres de actualización, algunas UGEL hasta 3 talleres.
  • Meta de avance regional de 111%. Cuyos datos están registrados en el SIGMA2.
  • Desarrollo de procesos de monitoreo integrales, se visitó cada una de las UGEL, para desarrollar acciones no solo de visita a los docentes, sino también a las diferentes jefaturas de la UGEL, considerando que el PELA, atiende otros productos establecidos en otras  áreas de la UGEL y no solo en gestión pedagógica.
  • Monitoreo del 100% se visitó a todas las UGEL de la región Apurímac.
  • Monitoreo a formadores, acompañantes y docentes acompañados, se desarrollaron procesos de monitoreo y evaluación en función al cumplimiento de sus funciones.
METAS 2015

METAS 2015

10. METAS 2015 (mediano y largo plazo)

10.1. METAS DE  LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA DRE APURIMAC AL 2016

REGIÓN

Nivel 2

2012 2013 2014 2015 2016
% % % % %
Apurímac Comunicación 14,5 19,6 27,0 35 44
Matemática 7,7 9,5 14 19 25

Fuente: POA PELA, 2015.

  1. METAS DE LOGROS DE APRENDIZAJE  POR UGEL AL 2016
UGEL Nivel 2 2012 2013 2014 2015 2016
  % % % % %

UGEL Abancay

Com 26,5 30,5 36,5 42,5 48,5
Mat 5,0 17,9 21,9 25,9 29,9
UGEL Aymaraes Com 14,4 22,2 28,2 34,2 40,2
Mat 8,3 12,4 16,4 20,4 24,4
UGEL Andahuaylas Com 14,0 18,7 24,7 30,6 36,6
Mat 8,0 8,8 12,8 16,8 20,8

UGEL Antabamba

Com 8,1 16,3 22,3 28,3 34,3
Mat 3,5 8,1 12,1 16,1 20,1
UGEL Chinchero Com 9,3 15,3 21,3 27,3 33,3
Mat 5,9 7,9 11,9 15,9 19,9
UGEL Grau Com 8,5 12,2 18,2 24,2 30,2
Mat 3,6 6,2 10,2 14,2 18,2
UGEL Cotabambas Com 4,7 8,5 14,5 20,5 26,5
Mat 2,4 4,2 8,2 12,2 16,2
UGEL Huancarama Com 6,9 7,1 13,1 19,1 25,1
Mat 1,3 2,4 6,4 10,4 14,4

Fuente: POA pela, 2015.

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE –

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE –

  1. 11. CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJECRA

CONCEPTO

El Centro de Recursos de Aprendizaje es un entorno dinámico que aporta materiales, recursos y servicios de calidad que contribuyen a los aprendizajes de los estudiantes de educación básica en un ámbito territorial delimitado. Ofrece a los docentes soporte técnico pedagógico para su uso, con pertinencia a los distintos contextos socioculturales y lingüísticos, así como a las necesidades educativas de los estudiantes. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje se articulan a una red territorial de instituciones educativas y tienen por finalidad contribuir con equidad a la innovación pedagógica, la optimización de las oportunidades educativas y a la mejora de la calidad de los aprendizajes.

APERTURA DEL CRA 17-12-2014

OBJETIVO GENERAL

Poner a disposición de los estudiantes, docentes y padres de familia, de las Instituciones Educativas del ámbito de la Región de Apurímac; un conjunto de servicios y recursos bibliográficos, de materiales concretos estructurados y no estructurados, equipos y otros de la comunidad que favorezcan el proceso de enseñanza y el logro de aprendizaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Propiciar el uso de los servicios que brinda el CRA, a estudiantes, docentes de aula, docentes acompañantes y comunidad.

v  Dirigir y evaluar la conservación, organización técnica y administración de los recursos educativos.

v  Diseñar y ejecutar un plan de formación de usuarios en coordinación con los docentes acompañantes.

v  Organizar y facilitar la lectura de entretenimiento para estudiantes y docentes.

v  Fomentar la elaboración de materiales educativos con recursos de la zona que puedan ser replicados y utilizados en las instituciones educativas para el desarrollo de capacidades en los docentes y estudiantes.

v  Brindar asesoramiento y monitorear el uso del material educativo asignado a las II.EE.

v  Elaborar el informe mensual, semestral y de fin de año del servicio que brinda el CRA.

SERVICIOS QUE BRINDARÁ EL  CRA

El Centro de Recursos para el Aprendizaje – CRA, tiene las siguientes líneas de servicio que pondrá al alcance de los usuarios, principalmente para los formadores acompañantes y todos los demás agentes educativos.

v  Servicio de Biblioteca Docente, Infantil y Juvenil.

Esta línea ofrece los servicios de biblioteca física y digital, básica y especializada que será diversificada de acuerdo a los diferentes tipos de usuario; así como servicio de informática para los estudiantes y comunidad.

v  Desarrollo Docente.

 Esta línea ofrecerá el servicio,  que estará asociada a la estrategia de acompañamiento pedagógico; por lo tanto, se les brindará el uso de los diversos servicios que ofrece el Centro de Recursos para el Aprendizaje, llegando a constituir en el espacio donde los formadores, Acompañantes pedagógicos implementen su plan de salida del mes con los compromisos realizados de acuerdo a las demandas y necesidades de los docentes durante la visita al aula o en los micro talleres.

v  Fomento de la importancia del uso de material educativo.

Esta línea ofrecerá el servicio de orientar y/o capacitar a los docentes, para fortalecer sus capacidades en el uso y manejo de los materiales educativos; se fomentará la valoración de  los materiales que fueron  creados por los docentes en el es espacio de gerencia los aprendizajes en su aula, experiencia del día a día que muchas veces quedan ahí, entonces se  elaboración de diversos materiales físicos y virtuales ofreciendo a los docentes herramientas para desarrollar capacidades de  elaboración de materiales educativos. La producción de materiales en este nivel permitirá garantizar materiales pertinentes a la cultura y lengua. En líneas generales se fomentará el reconocimiento de los materiales creados por los maestros y maestras de aula, dando a conocer a la comunidad magisterial a través de talleres.

v  Gestión de la información.

Esta línea ofrece los servicios de biblioteca física y digital, básica y especializada que será diversificada de acuerdo a los diferentes tipos de usuario; así como servicio de informática para los estudiantes y comunidad.

       
     
   
 

pela2PELA CRA 2015 JEFES

MODULO DE INTERES

AVISOS

CONTADOR DE VISITAS

2061526
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los días
2791
6106
19466
1976885
84653
231638
2061526

Your IP: 54.205.153.63
2017-01-18 10:06

Buen Inicio del Año Escolar 2016

MINEDU

DIRECTOR DE LA DREA

NORMATIVIDAD

Logros de Aprendizaje 2007 – 2015

COAR - PROCESO DE ADMISIÓN 2017

ESCUELAS APURÍMAC

Concurso Nacional Buenas Prácticas Docentes

Compromisos de Gestión Escolar 2016

PRONIED

FONDEP

EVALUACIÓN REGIONAL

  • EIE
  • PELA
  • evaluacion

Servicios de Educacion