ESCUELAS APURÍMAC
PLAN EDUCATIVO REGIONAL
Escuelas Apurímac al 2018
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC
Mg. Richard Hurtado Nuñez
Director Regional de Educación de Apurímac
Las escuelas que queremos para Apurímac
Apurímac es una región ubicada en la zona sur del Perú; emerge en el contexto actual fortalecido por su historia, sus recursos y potencialidades dispuesto revertir el retraso económico, social educativo y cultural. En este escenario corresponde a la Dirección Regional de Educación diseñar los lineamientos educativos regionales , con la finalidad de educar al hombre en su integralidad; en este marco concebimos la necesidad insoslayable de articular todos los esfuerzos de los actores e instancias para la mejora de la función educadora en nuestra región Apurímac; por ello, a partir de diversas consultas y talleres y en el marco del Proyecto educativo regional y demás documentos regionales; lanzamos en Abril del 2015 el “Plan Escuelas Apurímac”.
En términos generales buscamos en nuestras escuelas y actores:
- Docentes con elevada cultura pedagógica y didáctica que les permita desarrollar procesos pedagógicos y didácticos en el aula, desencadenadoras de aprendizajes significativos y críticos.
- Docentes con una cultura evaluativa, que trascienda la simple medición del rendimiento escolar; para pasar hacia una evaluación de procesos que permita retroalimentar de manera autónoma y consiente su práctica pedagógica.
- Docentes que promuevan en su quehacer diario el dialogo cultural como base para la construcción de la democracia y el respeto mutuo en el aula, en el cual, la lengua originaria así como el español son vehículos comunicantes de la cultura y el saber.
- A nivel del aula y la institución escolar, una comunidad educativa que fomente el buen trato y la buena convivencia, nuestros estudiantes desde su formación necesitan construir su personalidad en una escuela amable, cálida y saludable.
- Una escuela “Apurímac” es una institución que emprende e innova; se debe impregnar en las actividades curriculares y extracurriculares el espíritu innovador y creativo. En el caso de los docentes la reflexión crítica de la misma práctica debe ser un elemento catalizador para el planteamiento de acciones trasformadoras de la práctica docente.
- El aula y la institución escolar son instancias de toma de decisiones participativas, los acuerdos y nuestras expectativas en relación al desarrollo institucional y los aprendizajes deben estar plasmados en instrumentos de gestión como el PEI y el PAT, las que deben ser construidos utilizando mecanismos de participación como las consultas, talleres y las asambleas escolares .
- La Familia y comunidad, son instancias coeduadoras, corresponde a ellos ser los primeros maestros; desde origen de la humanidad la familia y la comunidad fueron las instancias depositarias del buen inicio en la socialización del hombre y en la formación en valores, la escuela fortalece el rol de la familia en la formación del hombre.
- La DRE y UGEL, requieren fortalecer su rol rector en los ámbitos territoriales donde están ubicados; la misión por antonomasia es la educadora, allí trasciende su rol. En esa mirada necesitamos implementar un sistema de acompañamiento y monitoreo pedagógico basado en hechos y evidencias; acción que debe concretizarse con la implementación de un sistema de monitoreo integral a la institución escolar como una entidad social única y articulada.
- Una escuela en Apurímac requiere contar con ambientes limpios, seguros y saludables; hay evidencias que los ambientes limpios y cómodos son condiciones que contribuyen al aprendizaje y un buen clima laboral. En contextos rurales y altura la construcción de Infraestructura Educativa debe proveer también a los docentes de una comodidad para la preparación de sus clases y una estadía grata.
PRESENTACIÓN
Con profundo realismo por realizar cada vez mejor la educación en la Región de Apurímac, nos hemos propuesto diseñar un modelo educativo, denominado ESCUELAS APURIMAC, que nos permita articular procesos con rasgos propios en el marco de la política educativa nacional; una escuela donde se genere confianza de aquellas políticas que se vienen impulsando desde el Ministerio de Educación, la DREA y las UGEL. Sin embargo, se observa en la actualidad el privilegio de cumplimiento a lo normativo, careciéndose énfasis en lo pedagógico, en efecto, hay la gran tarea de replantear nuevos retos de compromiso que permitan lograr mejores aprendizajes.
ESCUELAS APURIMAC, está inspirada en un enfoque Holístico, en el entendido que solo el trabajo coordinado en equipo tiene validez y sostenibilidad para que distintas direcciones, órganos y programas educativos implementados por el Ministerio de Educación, tales como: Programa de Educación Logros de Aprendizaje (zona rural), Estrategia de Soporte Pedagógico (zona urbana), PREVAED, ACCESO, Jornada Escolar Completa-JEC, Plan de Fortalecimiento de Educación Física y el Deporte Escolar, DEVIDA, entre otros, apuestan por mejorar el servicio educativo.
En esta línea, la Dirección Regional de Educación de Apurímac abre sus posibilidades de liderazgo, impulsando la direccionalidad sobre la aplicación de políticas normativas del Sector en el ámbito territorial, conducente a incrementar la productividad y eficiencia de los procesos en la dimensión pedagógica, administrativa e institucional para una efectiva descentralización.
La fuente de origen de ESCUELAS APURÍMAC, se encuentra en el marco del Proyecto Educativo Regional de Apurímac y en la expresión viva del magisterio apurimeño, así fueron las primeras impresiones. Al recoger las iniciativas y poner en práctica es reconocer lo valioso y creativo de los anteriores y presentes dando una orientación técnica oportuna, con un periodo de intervención del 2015 al 2018 en plazos cortos y medianos.
Finalmente, las oportunidades y las experiencias con las que se cuentan, como los programas y estrategias que se implementa en la región con participación del MINEDU, concertando con políticas educativas regionales, locales, organizaciones sociales e instituciones educativas es un compromiso de TODOS de un rostro nuevo de la ESCUELA QUE QUEREMOS, a lo que hemos denominado por consenso como ESCUELAS APURIMAC. Confiamos que el presente documento, oriente y sirva en adelante como marco estratégico para tomar decisiones y como referente para evaluar la acción educativa en la región de Apurímac. Por lo que, se invoca sumar esfuerzos para lograr juntos un propósito común.
1. MARCO NORMATIVO
1.1 Constitución Política del Perú
La Constitución Política del Perú en su artículo 13 señala que “La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tiene el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo”. Asimismo en el artículo 14 indica que “La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad”.
1.2 Proyecto Educativo Nacional
El Proyecto Educativo Nacional sintetiza las intenciones y aspiraciones del desarrollo educativo nacional en la visión, la cual es:
“La educación que queremos para el Perú, asume seis objetivos estratégicos como respuesta integral a la educación en el largo plazo, y una visión que orienta su implementación: “Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales”.
1.3 Proyecto Educativo Regional
El Proyecto Educativo Regional fue aprobado por la Ordenanza Regional N° 018-2008-CR-APURIMAC, el mismo que sintetiza las aspiraciones de desarrollo educativo regional en su visión, la cual es:
“La Región de Apurímac al 2021 cuenta con una educación bilingüe intercultural, productiva de calidad, competitiva, inclusiva con equidad social y de género, que promueve el desarrollo humano sostenible, la gestión responsable del medio ambiente, la práctica de valores, el ejercicio de la ciudadanía, democracia, la identidad regional y una cultura de paz.
El sistema educativo es autónomo, descentralizado, con financiamiento y distribución eficiente racional de los recursos, participación comprometida de los actores, investigación e innovación; acorde al avance de la ciencia y tecnología.
Todo ello, en un sistema educativo regional que tiene al estudiante como centro y objetivo principal del mismo”.
2. BRECHAS DE ACCESO A SERVICIOS EDUCATIVOS
3. ENFOQUES Y APUESTAS CENTRALES
3.1 Gestión orientada al ciudadano
La Dirección Regional de Educación Apurímac, adopta una gestión por entender las necesidades de los ciudadanos y organizan los procesos con el fin de transformar insumos en productos que satisfagan estas necesidades al menor costo posible; por lo que, uno de los puntos clave para la participación ciudadana a nivel local, lo constituye el fomentar el sentido de la pertinencia como agente activo que pueda aportar de modo puntual, con acciones concretas, con cronogramas pauteados, al abordaje de la realidad problemática a nivel local y pone como centro de atención del servicio educativo a las y los estudiantes, las IIEE, los docentes y directores en sus respectivos contextos territoriales.
3.2 Gestión orientada al logro de resultados
La Dirección Regional de Educación de Apurímac orienta la gestión a resultados medibles que permitan cumplir los objetivos y metas previamente definidas en relación a los servicios que se brindan. Se pone énfasis en la mejora de la calidad de los aprendizajes y la reducción de las brechas de inequidad en la educación apurimeña.
3.3 Gestión con enfoque territorial
La Dirección Regional de Educación de Apurímac adopta el enfoque territorial, por lo que hace el esfuerzo por incorporar en la gestión la complejidad de los elementos presentes en el territorio, así como la amplia gama de actores con características, intereses, racionalidades e identidades culturales diversas.
4. SITUACIÓN REGIONAL DE LOGROS DE APRENDIZAJE:
4.1 Histórico de la ECE
A nivel de aprendizajes escolares aún ésta se muestra bajo. Los estudiantes del segundo grado sólo el 31.1 % de los estudiantes evaluados logran ubicarse en el nivel satisfactorio; es decir, logran realizar acciones como deducir el significado de una palabra o frase a partir del contenido de la lectura, deducir la idea principal o el tema de una lectura y reconoce la finalidad para la que fue escrito un texto. Del mismo modo en el área de matemática solo el 20.8 % de estudiantes pueden resolver con éxito problemas matemáticos y aritméticos para su nivel.
4.2 Resultados de la Evaluación Regional de Aprendizajes (ERA)
4.2.1 Prueba aplicada en el 2014
4.2.2 Primera prueba 2015
De la misma manera, los resultados de la ERA aplicados a estudiantes de primer a sexto grado de educación primaria, nos muestra que la mayoría de los estudiantes no logran el nivel satisfactorio.
5. METAS DE ATENCIÓN
Estudiantes | |||
Inicial (0 a 5) | Primaria | Secundaria | Total |
25 502 | 57334 | 47777 | 130 613 |
Docentes | |||
1 488 | 3 623 | 3 309 | 8 420 |
IIEE | |||
1 301 | 861 | 291 | 2 453 |
6. COMPONENTES:
6.1 Gestión participativa
Descripción |
En la actualidad se advierte ausencia de un sistema eficiente de planeamiento y problemas de articulación con el sistema de presupuesto público, con deficiente diseño de la estructura de organización y funciones, al lado de una débil articulación intergubernamental, intersectorial e intrasectorial. Por otro lado, los inadecuados procesos de producción de bienes y servicios públicos obstaculizan una gestión pública eficiente. Sumado a todo ello la infraestructura, equipamiento y gestión logística insuficiente. Asimismo, aun se vive fuertemente empoderado de una gestión por cumplimiento de funciones específicas, que a los trabajadores nos falta generar una cultura de trabajo en equipo, de esta manera trabajar articuladamente para lograr resultados óptimos del servicio educativa que brindan la DREA y las UGEL. Algunos trabajadores de la administración pública se han desmejorado en el tiempo, la rutina de siempre lo han convertido en costumbre de uso del tiempo por permanencia, a veces sin resultado en productos tangibles que no ameritan la consideración económica en la relación trabajo y resultados. La carencia de un enfoque de servicios renovados, orientado al ciudadano, de un sistema económico que planifica y presupuesta en función de las necesidades de las IIEE, que brinde información oportuna y que sancione con celeridad aquellos hechos que obstaculizan el proceso de logros de aprendizaje. De igual manera se cuente con infraestructura tecnológica y sistemas de información renovados, al lado de un recurso humano capacitado, que cuente con procesos mejorados, con fuerte empoderamiento del enfoque de territorialidad y de gestión por resultados, que en la práctica sea más importante la función que cumple un trabajador en forma individual a cambio de un trabajo colaborativo en busca diaria de procesos cada vez mejorados, que nos haga sentir satisfacción en nuestro quehacer diario. |
Propósitos |
• Generar una gestión participativa y consensuada con la comunidad educativa en cada instancia de gestión educativa. • Fortalecer las capacidades de gestión pública de los trabajadores administrativos de la DREA, las UGEL e IIEE. • Prever planificadamente el presupuesto oportuno en función de las necesidades de las instancias de gestión educativa. |
Indicadores |
• % de instancias de gestión educativa implementan sus instrumentos de gestión participativa. • Instancias de participación: COPARE, COPALE y CONEI organizados, reconocidos y en funcionamiento. |
Metodología (flujo de procesos) |
|
Instrumentos | - Matriz de competencias y desempeños en el marco del Buen Desempeño Directivo. |
Producto | - Directores preparados lideran la gestión escolar. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.2 Docentes con cultura pedagógica y didáctica
Descripción |
La práctica docente a nivel de Aula, a pesar que más de una década se viene impulsando nuevas formas de aprendizaje, continúa enfatizándose centrados en un aprendizaje de contenidos, con metodologías que no generan interacción, reflexión y construcción de los aprendizajes. No es apropiado en los tiempos actuales enfatizar el uso de metodologías como: las Palabras Normales, Método Silábico Alfabético, u otros similares; puesto que trae como consecuencia el retraso en el avance del nivel de comprensión de textos. En Matemática, se sigue priorizándose el uso de fórmulas y operaciones mecánicas. Lo mismo ocurre en el resto de las áreas. Estas circunstancias obligan que el docente se apropie de los nuevos enfoques de pedagogía y didáctica propios de cada área de manera holística, que promuevan el desarrollo de competencias. Por otro lado, es conveniente seguir fortaleciendo la práctica docente de manera constante, para garantizar la eficiencia y eficacia en el servicio. |
Propósitos |
|
Indicadores |
|
Metodología (flujo de procesos) | |
Instrumentos | Matriz de competencias y desempeños en el marco del Buen Desempeño Docente. |
Producto | Docentes con cultura pedagógica y didáctica. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.3 Aulas EIB
Descripción |
La diversidad cultural es una de las características de la región Apurímac, pues hay presencia de la Cultura Andina (Quechua y Chanka) y de la Cultura Occidental. Desde la llegada de los europeos ambas conviven en una relación asimétrica de poder, siendo la hegemónica y avasalladora la cultura occidental (castellano); a pesar de que la mayoría de los pobladores de nuestra región tienen por lengua materna al quechua (76 %). Esta situación diglósica genera grandes dificultades en la vida de los pobladores andinos; quienes a falta de una adecuada información creen que lo ajeno, lo foráneo es mejor. Como efecto de esta situación el poblador andino siente que tiene baja autoestima y débil identidad cultural. Los procesos educativos se dan en el marco descrito. Niños y niñas quechua hablantes o bilingües incipientes en las instituciones educativas reciben enseñanzas en el castellano, una lengua que no es propia y dificultan en comprender. Los docentes son conscientes de esta referencia; por ello, en las aulas acuden de cuando en cuando al quechua para hacer entender a los estudiantes, pero siempre vuelven a utilizar el castellano. Con esta forma de hacer pedagogía los estudiantes muy poco aprenden y los docentes “conscientes” se sienten frustrados en sus desempeños; por cuanto no fueron formados para ejercer la docencia en contextos monolingües quechuas o bilingües incipientes. Para desarrollar una educación con pertinencia cultural, lingüística, pedagógica es de necesidad urgente asumir el modelo de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), para atender a niños y niñas de la región, con una educación en dos culturas y en dos lenguas. La cultura y lengua originaria para reafirmar nuestra identidad cultural como pueblo andino y desarrollar conocimientos en la cultura propia; y el castellano como lengua de comunicación entre todos los peruanos y para desarrollar conocimientos en la otra cultura. Esto implica dar un tratamiento de las lenguas en la escuela con el enfoque de una EIB; para ello será necesario realizar las caracterizaciones socioculturales, sociolingüísticas y psicolingüístico en las comunidades e instituciones educativas. Como resultado de este proceso posiblemente se identifiquen al quechua como lengua materna (L1) y al castellano como segunda lengua (L2) y en otras comunidades al castellano como L1 y al quechua como L2. El tratamiento de las áreas curriculares será teniendo en cuenta los escenarios lingüísticos en las aulas. |
Propósitos |
• Identificar la situación sociolingüística, psicolingüística y el escenario lingüístico. • Diseñar estrategias para el tratamiento adecuado de las lenguas de acuerdo al escenario identificado. • Fortalecer las capacidades de los docentes en el tratamiento de las lenguas, la planificación y programación curricular con enfoque EIB. |
Indicadores |
% comunidades de la región hacen uso del quechua como medio de comunicación. % docentes de las IIEE realizan la planificación curricular con enfoque EIB. % docentes desarrollan actividades de aprendizaje – enseñanza con el enfoque EIB, incidiendo en el tratamiento de lenguas L1 y L2 según los escenarios. % docentes hacen uso del material educativo EIB/EBR producido por el MINEDU y de los otros cooperantes. % aulas implementadas y ambientadas con los trabajos de los niños tanto en la L1 como en L2. |
Metodología (flujo de procesos) | |
Instrumentos |
- Ficha sociolingüística y psicolingüístico. - Descriptor de escenario lingüístico. |
Producto | Instituciones educativas practican la interculturalidad. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.4 Materiales educativos
Descripción |
En las instituciones educativas de la región de Apurímac, se observa inadecuado uso de material educativo; poco interés por su elaboración, por parte de los profesores; limitada implementación de bibliotecas con material didáctico actualizado. De la misma manera los textos escolares dotados por el Ministerio de Educación no son pertinentes al contexto. Asimismo se observa que un buen porcentaje de los docentes, durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se limitan a generar aprendizajes solo en el aula; sin aprovechar el medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato que proveen abundantes posibilidades a favor de los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo que, los materiales educativos constituyen puntos de apoyo claves para el desarrollo de un trabajo de calidad y la creatividad del docente juega un papel muy importante en la concreción del currículo. |
|||
Propósitos |
|
|||
Indicadores |
|
|||
Metodología (flujo de procesos) |
|
|||
Instrumentos |
- Ficha auto instructivo. - Matriz de competencias, capacidades e indicadores de desempeño. |
|||
Producto | Estudiantes cuentan con materiales educativos pertinente y oportunamente. | |||
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.5 Cultura evaluativa.
Descripción |
El mundo contemporánea plantea nuevos retos a la escuela, en concordancia con esas exigencias se requiere un cambio de reingeniería educativa. Uno de los componentes de ese cambio es la evaluación, que algunos docentes aún no logran asociar a su práctica diaria, situación perniciosa que puede seguir llevando al camino errado. En la región de Apurímac, la cultura evaluativa es un concepto en proceso de construcción colectiva, con las siguientes características: estandarizada, participativa, flexible, permanente, sistematizable, pertinente y regional. Por otro lado, la práctica evaluativa nos debe conducir a la reflexión crítica permanente, solamente de esta manera lograremos a construir una cultura evaluativa valedera en el tiempo, que no sea solo para los estudiantes, sino también para los funcionarios, docentes y padres de familia y, para alcanzar a ese propósito es imperativo el reconocimiento de aciertos y errores con humildad y sinceramiento, acto de voluntad necesaria, para lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes. |
|||||||||||||||
Propósitos |
• Conocer los aciertos y debilidades de los estudiantes referentes a la práctica evaluativa, para replantear estrategias pedagógicas y didácticas pertinentes, orientadas a la mejora de los aprendizajes, en el concepto TODOS APRENDEN NADIE SE QUEDA ATRÁS. • Desarrollar una cultura evaluativa en el espacio escolar, familiar y comunidad apurimeña. • Fomentar la cultura evaluativa en las diferentes instancias: Institución Educativa, Unidades de Gestión Educativa Local y la Dirección Regional de Educación de Apurímac. |
|||||||||||||||
Indicadores |
- 03 Evaluaciones Regionales de Aprendizaje de primero a sexto grados de Educación Primaria en Comunicación y Matemática (lengua castellana). - 02 Evaluaciones Regionales de Aprendizaje del segundo grado de Educación Secundaria en Competencia Lectora, Matemática y Ciencia, Tecnología y Ambiente (lengua castellana). - 01 Evaluación Regional de Aprendizaje en segundo y cuarto grado de Educación Primaria en Comunicación y Matemática (lengua Quechua en sus dos variantes: Ayacucho Chanka y Cusco Collao) en IIEE con escenario lingüístico 1. |
|||||||||||||||
Metodología (flujo de procesos) |
|
|||||||||||||||
Instrumentos |
- Matriz de evaluación. - Pruebas en las áreas evaluadas. |
|||||||||||||||
Producto | Comunidad educativa con cultura evaluativa. | |||||||||||||||
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.6 Acompañamiento y monitoreo pedagógico.
Descripción |
El acompañamiento y monitoreo son procedimientos consustanciales de los especialistas de los Directores de IIEE, las UGEL y DREA, los mismos no son realizados de manera eficaz y oportuna, por la recargada labor administrativa. A través del Programa de Educación de Logros de Aprendizaje, el MINEDU viene implementando el acompañamiento docente casi al 90% de instituciones educativas públicas del área rural; asimismo la Estrategia de Soporte Pedagógico también atiende el acompañamiento y monitorea en un buen porcentaje de IIEE del área urbano, suman a este proceso los demás programas como son: Jornada Escolar Completa, PREVAED, DEVIDA, entre otros. El objetivo central de acompañamiento pedagógico es la mejora de los aprendizajes, sin embargo no se percibe este resultado, de ahí que es necesario mejorar la práctica pedagógica, sin exageración se puede afirmar que la mayoría de docentes en zonas urbanas y rurales siguen con la práctica docente desde hace décadas pasadas. Se considera el acompañamiento y monitoreo como prácticas pedagógicas de momentos de reflexión crítica en la relación del acompañante y acompañado, en el supuesto que en ambos debe existir puntos en común y contradicciones que debatir para mejorar la labor de acompañamiento; sin embargo esto no está sucediendo en esta medida el acompañamiento a veces sigue siendo muy débil dependiendo del cambio de actitud y de mucha voluntad de trabajo bajo presión y con resultados concretos. |
Propósitos |
• Generar un compromiso a partir del reconocimiento de logros y dificultades halladas en reuniones de reflexión permanente. • Promover experiencias exitosas de logros de aprendizaje y mostrar en vitrinas de innovación pedagógica por Acompañante a responsabilidad de los Formadores de Acompañantes. • Unificar criterios y procesos de acompañamiento expresados en protocolo de acompañamiento. • Priorizar el acompañamiento y monitoreo por parte de la DREA y las UGEL. |
Indicadores |
• % de visita de acompañamiento ejecutado por los acompañantes de PELA, Soporte Pedagógico y otros programas. • % de experiencias exitosas de trabajo de acompañamiento mostrados en vitrinas. • % de monitoreo realizado por la DREA, las UGEL y IIEE. |
Metodología (flujo de procesos) | |
Instrumentos |
- Fichas de monitoreo. - Protocolo integrado. |
Producto | Docentes fortalecidos con acompañamiento pedagógico. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.7 Ambientes seguros y saludables.
Descripción |
La presencia de fenómenos naturales como lluvias, inundaciones, heladas, sismos, movimiento de masas afectan recurrentemente en diferentes magnitudes a muchas instituciones educativas, ocasionando problemas que impactan significativamente a los estudiantes en su integridad física y emocional, así como en su derecho a la educación, originando el incremento del ausentismo escolar, la interrupción de las clases y la inadecuada pertinencia del servicio educativo regular, etc.; situaciones que alteran el normal desarrollo de la educación en las diferentes modalidades, programas y etapas. La disminución del nivel de los riesgos en las sociedades dependerá fundamentalmente de la reorientación de varios aspectos de nuestros actuales estilos de vida. Entre ellos, se trata de enfatizar en la formación de ciudadanos que se preocupen por su seguridad y la seguridad de las demás personas; Es decir, el nivel de los riesgos en las instituciones educativas puede revertirse de manera sostenida no solo realizando una intervención directa en los factores de riesgo del entorno (inadecuada ubicación del local, deterioro de la infraestructura, existencia de instalaciones electromagnéticas y sanitarias inapropiadas, presencia de pandillas u otros grupos amenazantes, aumento del tráfico vehicular, etc.) sino cambiando fundamentalmente las condiciones que hacen posible la existencia de dichos factores de riesgo (es decir los conocimientos, valores, actitudes y prácticas cotidianas de la comunidad educativa y de la comunidad local), todo ello implica desarrollar una educación en gestión del riesgo para prevenir y reducir los riesgos. De acuerdo a la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; las entidades públicas en todos sus niveles de gobierno, son responsables de implementar los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, dentro de sus procesos de planificación; lo que significa que la Gestión del Riesgo, debe ser parte de los procesos de planeamiento de todas las entidades públicas en todos los niveles de gobierno, de acuerdo al ámbito de sus competencias, las entidades públicas deben reducir los riesgos de su propia actividad y deben evitar la creación de nuevos riesgos. Esta misma norma señala que las entidades públicas deben priorizar la programación de Recursos para la intervención en materia de Gestión de Riesgos, siguiendo el principio de gradualidad, la generación de una cultura de prevención en las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general, como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible; el Sistema Educativo Nacional debe establecer mecanismos e instrumentos que garanticen este proceso. |
Propósitos |
• Contribuir a la reforma de la institución educativa desarrollando un modelo de ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y SOSTENIBLE. • Promover el desarrollo de una cultura de prevención y reducción de riesgos, así como de preparación, respuesta y rehabilitación en los miembros de las comunidades educativas a nivel regional. |
Indicadores | • % IIEE que formulan, actualizan y/o implementan el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, así como respuesta y rehabilitación ante situaciones de emergencia y/o desastres.
|
Metodología (flujo de procesos) | |
Instrumentos | - Ficha de diagnóstico. |
Producto | Institución educativa segura, saludable y ecoeficiente. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.8. Emprendimiento escolar.
Descripción |
Nuestra educación regional solamente viene priorizando la formación de los estudiantes centrados en el aspecto cognitivo, descuidando su formación psicomotora, afectiva, creativa y emprendedora a través de la práctica productiva, que no es ajena a la visión planteada en el Proyecto Educativo regional al 2021. Los modos y formas de producción prioritarias en la región de Apurímac están centrados en la agricultura, ganadería, minería, artesanía, comercio y precarias industrias. En las zonas rurales el alto % de ciudadanos se dedican a la agricultura y ganadería, cabe resaltar que en Andahuaylas, Huancarama y Curahuasi la cultura agrícola va asociada al uso de productos químicos, la alta escala de producción no sólo cubre la necesidad regional, tiene alcance nacional; pero que es rechazado por el mercado internacional por el uso de productos químicos, contradictorios del interés del mercado capitalista. Estos indicadores son muestras que no tenemos aceptación con la práctica actual de nuestra agricultura como es la papa y la quinua. Los modos y formas de producción tienen que cambiar desde el currículum escolar, tomándose en consideración el aporte de la cultura andina ancestral, que los estudiantes tienen el derecho de aprender a valorar lo suyo y consumir una alimentación sana. Las Escuelas Apurímac, sin apasionamiento tienen que apostar por la producción agrícola ecológica en función a los distintos pisos ecológicos, que otras regiones los tiene limitados. Por otro lado, generar en los estudiantes una cultura emprendedora, cuesta una inversión por parte del Estado a través del Gobierno Regional de Apurímac. No se puede hablar de una cultura de emprendimiento solo a nivel de discurso, para su praxis se requiere inversión para la implementación de nuevos modos y formas de producción. |
Propósitos |
• Generar capacidades de emprendimiento escolar como tema transversal. • Implementar instituciones educativas productivas, con potencial humano capacitado que promueve cultura de emprendimiento. • Fortalecer la capacidad emprendedora del docente. |
Indicadores |
• % de instituciones educativas que desarrollan un currículo de emprendimiento. • % de IIEE implementados con proyectos productivos. • % de instituciones educativas implementadas con maquinarias para el desarrollo de la artesanía. |
Metodología (flujo de procesos) | |
Instrumentos |
- Ficha de diagnóstico. |
Producto | Estudiantes innovadores y emprendedores. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.9 Convivencia
Descripción |
En las instancias de gestión educativa (DRE, UGEL), se observa un clima institucional poco favorable debido al deterioro de relaciones interpersonales que afectan el normal desarrollo de la gestión administrativa, pedagógica e institucional. Por ende, el clima institucional de las escuelas suele ser excluyente, autoritario, impersonal, basado en la desconfianza. En efecto, la construcción de una convivencia sana, depende de cómo se integran actividades para promover creativamente espacios de reflexión, culturales, deportivos, pasantías que rompan esquemas de rutina. |
Propósitos | • Fomentar un clima escolar favorable. |
Indicadores |
• % de IIEE fomentan un buen clima institucional. •% de agentes educativos fomentan un buen clima institucional. |
Metodología(flujo de procesos) | |
Instrumentos |
- Ficha de reporte - Encuesta |
Producto | Escuela acogedora e integradora. |
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
6.10 Familia y comunidad comprometida.
Descripción |
A pesar que el MINEDU viene implementando la asistencia a la familia, a través de la “Escuela de Padres”, con resultados poco impactantes, la escuela sigue siendo una isla aislada del entorno familiar, menos las familias y comunidad se integran en asuntos educativos de sus hijos; porque no existe una política educativa regional que involucre a la familia y comunidad de manera creativa y conveniente. En la región de Apurímac, como modelo educativo regional, tiene que articular propuestas donde los padres de familia, sientan verdaderamente un compromiso de satisfacción en aquello que participan activamente, donde haya diálogo intercultural entre la escuela y comunidad. La cultura local se visibilice en el contexto escolar como desarrollo humano integral, mediante jornadas y encuentros con padres de familia y sus hijos al participar activamente en proyectos educativos, en una convivencia de respeto, tolerancia y en los mismos niveles, entre la cultura local con la occidental. Por otro lado, hay que ver con realismo, que en Apurímac hay muestras muy alarmantes de violencia familiar y abandono de los hijos, a ello suma el proceso de desruralización del campo con sobrecarga de población escolar urbana; porque en la creencia del padre de familia, “la ciudad ofrece mejor enseñanza”, asociada esta idea a que el padre de familia ya no tiene confianza en sus docentes, en algunos docentes se advierte que se han convertido en simples ciudadanos comunes y corrientes, empeñados en ocupaciones diversas que lleva el docente para sopesar el alto costo de vida. Como política educativa regional se tiene que generarse programas presupuestales, porque no es suficiente responsabilizar solo al docente, él (ella) podrá hacer en sus horas correspondientes, más no se le puede exigir el cumplimiento fuera del horario de trabajo habitual. |
||||||||||
Propósitos |
• Promover el protagonismo de familia y comunidad en asuntos educativos de manera organizada y sostenible en el tiempo. • Dotar herramientas prácticas de apoyo para el aprendizaje de sus hijos. • Incorporar la cultura productiva local de las familias y comunidad en el currículum escolar. |
||||||||||
Indicadores |
• % de hogares por comunidad que cuentan con espacios adecuados para el aprendizaje de sus hijos/as. • % de familias que participan en jornadas de padres de familia que se informan y manejan herramientas de apoyo pedagógico. • % de familias que participan en encuentros de padres e hijos/as en el desarrollo de actividades educativas productivas, articulando la cultura local y la occidental. |
||||||||||
Metodología (flujo de procesos) |
|
||||||||||
Instrumentos | - Matriz de contenidos. | ||||||||||
Producto | Familias y comunidades comprometidas en la gestión y vigilancia de la educación de sus hijos. | ||||||||||
Financiamiento | Proyecto de Inversión Pública, financiado por el gobierno regional. |
7. Evaluación del plan
Se elevará el informe a la instancia correspondiente al final de cada proceso y por cada componente.
Abancay, junio del 2015.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC