Video para niñas y niños sobre el Proyecto Educativo Nacional al 2036 - VER VIDEO AQUÍ
Proyecto Educativo Nacional 2036 - VER VIDEO AQUÍ
El Proyecto Educativo Nacional 2036: El reto de la ciudadanía plena llama a que el esfuerzo nacional en el terreno educativo se enlace con las labores necesarias en distintos ámbitos de la vida nacional para lograr una ciudadanía plena; es decir, para que todas las personas, sin distinción de ningún tipo, podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos (entre ellos, el derecho a la educación) sin menoscabo alguno, sea por deficiencias en los servicios que coadyuvan a su ejercicio (como una educación académicamente deficiente o que descuide el desarrollo integral del potencial humano) o porque estos reproducen injusticias sociales preexistentes.
La directora regional de Educación de Apurímac, Mag. Lourdes del Carmen Vigil Mamani, felicitó a la Municipalidad Distrital de Mariscal Gamarra de la provincia de Grau, por haber puesto en funcionamiento el proyecto de servicios de telecomunicación para el acceso de internet, radio y televisión que beneficiará a docentes, estudiantes y padres de familia de veinte comunidades de dicho distrito.
Este reconocimiento fue dado a conocer durante la ceremonia que se realizó el 25 de junio pasado en Palpacachi, capital del distrito en mención, donde su alcalde Walter Caballero Chani puso a disposición el proyecto que será de utilidad para el desarrollo de clases a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Para hacer viable la educación digital en esa zona, la UGEL Abancay que administra educativamente el distrito, capacitará a los docentes en el uso y manejo de los instrumentos correspondientes.
¡Kawsachun Runa Siminchik! - Aula virtual en lengua originaria quechua Chanka
Frente a la continuidad de la educación a distancia generada por el COVID-19, surgió un desafío educativo para todos los docentes, principalmente para la institución superior que forma docentes, ya que asumen la responsabilidad social de preparar maestros para futuras eventualidades pedagógicas de esa naturaleza, siendo indispensable una reinvención en las metodologías de enseñanza y aprendizaje con innovaciones pedagógicas que garanticen una adecuada formación inicial docente.
Por ello, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “José María Arguedas” de Andahuaylas – Apurímac, liderado por el Lic. Aníbal Martínez Parra implementó un aula virtual en lengua originaria quechua Chanka para promover la interacción en entornos virtuales y el fortalecimiento cultural y lingüístico en la formación inicial docente, plataforma que se encuentra habilitada en el idioma quechua, mediante el cual, los estudiantes y docentes interactúan a través de foros, reciben y entregan trabajos, desarrollan sus evaluaciones y sesiones de aprendizaje en aulas en vivo, entre otras actividades de manera sincrónica y asincrónica, con el cual se busca promover en los estudiantes el uso y manejo del idioma quechua en entornos virtuales a través de actividades orientadas a revitalizar nuestro idioma originario que exige el mundo de hoy y el del futuro.
La Oficina de Tutoría y Orientación Educativa y el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, hizo entrega de materiales educativos a escolares de la Institución Educativa Emblemática Miguel Grau de Abancay y de las II.EE Libertadores de América y María Auxiliadora de Chalhuanca-Aymaraes, el 23 y 24 de junio respectivamente.
Los materiales entregados consisten en mochilas para estudiantes y USB para los docentes tutores.
Dichas actividades contaron con la presencia de las autoridades educativas, policiales, del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, comunas locales y directores de UGEL; asimismo estudiantes y padres de familia.